Crisis migratoria en Darién: se espera el cruce de 800 mil personas en 2024



La crisis migratoria sigue siendo un tema preocupante por el impacto humano que representa. Por Darién se estima que este año cruzarán más de 800 mil personas de distintas nacionalidades que caminan hacia el norte.

+info

Panamá reporta este 2024 el ingreso de 186,969 migrantes irregulares por la selva de Darién‘Necesitamos unir fuerzas para frenar la violencia contra los migrantes’: Médicos Sin Fronteras

Así lo estimó Laura Flores Herrera, directora de la Américas del departamento de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas, quien participó en el foro Mosaico 2024, Panamá, país de oportunidades, organizado por la Congregación Kol Shearith Israel.

Flores precisó que Darién ha sido la provincia más olvidada del país y la menos poblada hoy. Ahora se encuentra en el mapa mundial por una crisis humanitaria que, pese a la circunstancia, revela la tradición de Panamá como país de tránsito.

“Se ha pasado de menos de 1,000 personas en 2014 a más de 520,000 en el 2023 y si sigue la tendencia se estima este año 800,000 almas cruzarán el Darién”, advirtió al señalar que esta situación está cambiando la narrativa de un país definido como país de bienvenida y acogida con muchas etnias, religiones y nacionalidades.

Crisis migratoria en Darién: se espera el cruce de 800 mil personas en 2024
El cruce de personas por la selva de Darién alcanzó en 2023 el nivel más alto. Katiuska Hernández

Indica que la selva y el llamado tapón del Darién ha sido conocido como el punto donde se interrumpe la vía Interamericana, con los 30 mil kilómetros de carretera desde Argentina hasta Alaska, pero ahora con la crisis ha desdibujado esa frontera y la ruta la han abierto los caminantes de más de 100 nacionalidades.

“Llegan venezolanos, ecuatorianos, chinos, haitianos, pero también afganos y uzbecos quienes no se quedan, siguen su tránsito al norte”, añadió.

Flores dice que le estremece la gran cantidad de niños y niñas que cruzan la selva en su tránsito hacia el norte que, según la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés), solo en los primeros cuatro meses de este año 30,000 niños pasaron, 40% de incremento sobre el año pasado y un número que crece cinco veces más que el tránsito de los adultos.

Crisis migratoria en Darién: se espera el cruce de 800 mil personas en 2024
Fotografía de migrantes en el Tapón del Darién (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

“Las personas migran por necesidad, porque no encuentran el sustento o trabajo digno en su lugar de origen, porque huyen de situaciones de conflicto, violencia o desastres naturales porque no tienen derecho y acceso, porque no tienen seguridad”, expresó al señalar que todo el mundo tiene derecho a un hogar, al acceso a servicios, a la educación y a la alimentación.

Reflexionó que la situación del mundo está desbordada y ha resurgido la xenofobia en muchos lugares. “Todos y cada uno de nosotros podemos remontarnos a nuestros orígenes y en algún momento todos hemos estado allí”, añadió.

Flores Herrera mencionó que para el 75% de los panameños la migración es negativa, 10 puntos más que lo que pensaban en el año 2020.

“Tristemente la polarización política que experimentan muchos países alimenta, desde lo macro, las diferencias individuales entre personas y grupos. Dice el Talmud que no vemos las cosas como son sino como somos”, sostuvo.

Crisis migratoria en Darién: se espera el cruce de 800 mil personas en 2024
Laura Flores Herrera, directora de las Américas del departamento de Asuntos Públicos de la Organización de las Naciones Unidas.

La expositora comentó que en un momento en que deberíamos como sociedad y como personas acercarnos más, nos metemos en nuestras cámaras de eco en nuestras redes sociales y nos reafirmamos en nuestras convicciones sin dar espacio para escuchar alguna idea divergente y se rechaza todo lo que nos saca de nuestra zona de confort.

“Esto es paradójico porque ahora es cuando más necesitamos espacios de encuentro y colaboración como los que provee la ONU. Por su naturaleza y definición las Naciones Unidas es imparcial, habla con todos y puede convocar a todos”.

Sin embargo, admite que hoy en día la ONU y el multilateralismo están en crisis y el sistema refleja el estado de descomposición que están sintiendo a lo interno en muchos países, así como el resquebrajamiento de las relaciones entre las grandes potencias y las tensiones geopolíticas y las peleas entre jefes de Estado entre los vecindarios de las Américas.

Lamenta que haya ahora poca tolerancia, poca empatía y señala la necesidad de que los países sigan dialogando y escuchándose para superar las crisis como la migratoria y otras humanitarias.

Crisis migratoria en Darién: se espera el cruce de 800 mil personas en 2024
Vista general durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una fotografía de archivo. Panamá será parte del Consejo en 2025. EFE/EPA/Justin Lane

Refirió además que Panamá tendrá un rol fundamental, pues en 2025 el país entrará al Consejo de Seguridad de la ONU que es el órgano más importante de este organismo y cuyas decisiones son vinculantes.

“Me siento optimista ante la expectativa de los aportes que podamos hacer como país retomando nuevamente nuestra proyección internacional de ser puente y conexión”, resaltó al indicar que el papel de los países pequeños dará una nueva visión para abordar los problemas y las crisis y cree que Panamá puede ser un balance.

“Una tarea importante que le tocará a este Consejo de Seguridad de la ONU es la elección, pues muchos esperamos que sea una mujer, por primera vez, como la secretaria general”, acotó.


LAS MÁS LEÍDAS