Tras la polémica generada por diversas agrupaciones de pacientes con insuficiencia renal debido a la licitación para el “Servicio de Hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, la Caja de Seguro Social (CSS) adjudicó ayer, 19 de julio, el contrato.
La licitación del servicio de hemodiálisis fue adjudicada al Consorcio Damos Vida Davita-Sintec por la suma de $178,188,796.18, luego de que la Comisión Verificadora realizara un análisis sobre la propuesta de la empresa y determinara que esta representa los mejores intereses para el Estado.
En esta licitación también participaba el Consorcio PMC-PM, que presentó una oferta por el orden de $190,402,654.08.
Este acto público se inició en septiembre de 2023; sin embargo, presentó diversas complicaciones como la suspensión en varias ocasiones de la licitación y acciones de reclamo por parte de las empresas participantes.
Con esta licitación se deberán habilitar 270 máquinas de hemodiálisis para atender a más de 3,000 pacientes mensualmente, superando los 2,200 pacientes que se atienden actualmente.
El contrato incluye la construcción de seis nuevas salas de hemodiálisis que estarán ubicadas en Panamá Este, Panamá Norte, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y Coclé. Además, se deberán mejorar las 18 unidades de hemodiálisis que existen en estos momentos.
En Panamá, hay 2,500 pacientes en terapia de reemplazo renal, de ellos 2,000 están en hemodiálisis, 500 en diálisis domiciliaria, según informe de los pacientes.