Al menos 16 pacientes de la provincia de Bocas del Toro no han podido recibir su tratamiento de diálisis peritoneal debido al bloqueo del paso de vehículos que transportan insumos médicos hacia Bocas del Toro, según informó este lunes, 12 de mayo, el director de prestaciones médicas la Caja de Seguro Social (CSS), Marcos Jones.
Las soluciones utilizadas para este procedimiento, que los pacientes realizan en casa, se encuentran en la provincia de Chiriquí, y su traslado ha sido impedido por cierres en las vías y el bloqueo de la provincia de Bocas del Toro.
“Estamos sumamente preocupados. La llegada de insumos y equipos de apoyo está siendo trastornada. Estos productos son vitales para salvar vidas”, afirmó Jones, quien pidió colaboración urgente para permitir el paso de estos cargamentos.
La interrupción del tratamiento de diálisis representa un riesgo crítico para la salud de los afectados.

Jones explicó que, además de los casos renales, también se han perdido citas médicas importantes, y niños del programa Operación Sonrisa no pudieron llegar a sus atenciones programadas.
El director médico también alertó de agresiones contra el personal de salud en medio de los bloqueos.
“Nuestro personal está para ayudar. Les pedimos que nos permitan el paso expedito de ambulancias y vehículos que transportan medicamentos. Allí van pacientes gravemente enfermos que necesitan atención inmediata”, señaló.