La Caja de Seguro Social (CSS) anunció que aplicará sanciones ejemplares contra los funcionarios responsables del maltrato a un paciente que acudió a la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de Capira, Panamá Oeste, en búsqueda de atención médica.
El incidente, que se hizo público recientemente, generó indignación y obligó a la entidad a actuar de inmediato. Según la CSS, el paciente recibió atención prioritaria para garantizar su pronta recuperación.
Las autoridades de la institución abrieron una investigación interna y, tras levantar un informe sobre lo ocurrido, señalaron que tomarán medidas enérgicas contra quienes hayan incurrido en negligencia o trato inadecuado hacia los asegurados.
Al divulgarse el maltrato sufrido por un paciente en la ULAPS de Capira, actuamos de inmediato, priorizando en la asistencia al paciente y a sus familiares. Seguidamente, se levantó el informe de los hechos. Con base en dicho informe y siguiendo el debido proceso, aplicaremos…
— Dinomonv (@dinomonv24) March 27, 2025
“La CSS tomará las medidas disciplinarias correspondientes contra quienes incumplan con el deber de ofrecer un trato digno a los asegurados y cotizantes”, indicó la entidad en un comunicado. Además, reiteró que colaborará con cualquier investigación externa que realicen las autoridades sobre el caso.
El numeral 6 del artículo 3 de la Ley Orgánica de la CSS establece que los servidores públicos de la institución deben abstenerse de cualquier práctica discriminatoria o vejatoria, y garantizar el derecho a la salud de los pacientes.
La institución señaló que este nuevo caso de maltrato dentro del sistema de salud pública resalta los desafíos que enfrenta la CSS en su intento por mejorar la atención médica y administrativa en el país. La entidad aseguró que continuará implementando cambios para garantizar un mejor servicio en sus instalaciones.
[Lea también: Presidente Mulino exige despido de funcionario de la CSS tras negar atención médica a estudiante]
El presidente de la República, José Raúl Mulino, calificó de “imperdonable” el comportamiento de un funcionario de la CSS en Capira, quien se negó a brindar atención médica a un estudiante del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Capira, en Panamá Oeste. Este acto ha generado gran indignación y ha sido fuertemente condenado tanto por la ciudadanía como por las autoridades gubernamentales.
Mulino anunció que solicitará al director de la CSS, Dino Mon, el despido inmediato del funcionario involucrado y exigió al Ministerio de Salud (Minsa) y a la CSS que tomen medidas estrictas para prevenir que situaciones como esta se repitan. “Esto no puede ser tolerado. Es inaceptable que en un sistema de salud pública se trate así a los pacientes”, expresó el mandatario.
El joven, quien inicialmente no fue atendido en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de Capira, fue finalmente trasladado al Hospital Nicolás A. Solano en La Chorrera, donde se encuentra en condición estable.
[Lea también: La odisea del adolescente Christopher Zachrisson a través de los hospitales antes de morir]
El incidente ha puesto en evidencia la falta de sensibilidad y responsabilidad en el trato a los pacientes por parte de algunos funcionarios del sistema de salud pública.