La crisis no es nueva y tiene un peso específico en en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) desde hace 15 años, ya que, desde entonces no se ha realizado una inversión significativa en la adquisición de equipo rodante especializado.
Según el director del BCBP, Víctor Raúl Álvarez, existe un déficit de equipos rodantes especializados y una necesidad urgente de más personal en las distintas zonas de trabajo. Esta situación preocupa, ya que se presenta en todo el país.
Álvarez enfatizó en la necesidad de dotar a los bomberos con herramientas adecuadas para que puedan cumplir su misión de salvar vidas y proteger propiedades de manera eficiente y responsable.
El director agregó que este problema es resultado de años de crisis acumulada en la institución. Explicó que, en materia de equipo rodante la necesidad es crítica. Como ejemplo, señaló que el último camión cisterna se compró hace 15 años, en 2010; las últimas compras de vehículos fueron entre 2008 y 2014; además de dos mini pumpers (minibombas de agua) que fueron incorporados hace cinco años.
En cuanto al personal, Álvarez explicó que se requieren 4,000 bomberos operativos; actualmente hay menos de 1,500, quienes deben suplir la demanda de 90 cuarteles.

“Hoy en día estamos sufriendo, porque las necesidades no esperan, las emergencias no esperan, y hay que atenderlas de manera correcta”, afirmó el director del BCBP.
También resaltó la importancia de que el personal esté preparado ante los cambios en las infraestructuras y los nuevos desafíos en materia de seguridad.
Recientemente, el patronato del BCBP aprobó destinar $36 millones del presupuesto de inversión 2025 para la adquisición de uniformes, vehículos, insumos, equipos y la remodelación de estructuras.
Con estos fondos, la institución priorizará la adquisición urgente de dos camiones cisterna de 3,000 galones de agua cada uno, con el objetivo de mejorar la efectividad en la extinción de incendios y rescates, especialmente en zonas de difícil acceso o sin sistemas de acueductos adecuados.
La empresa Therafit Panamá, S.A. fue seleccionada como proveedora de los equipos rodantes, y deberá entregar los camiones en un plazo de 120 días hábiles. El BCBP informó que la compra cumple con todas las especificaciones técnicas y normativas requeridas por la institución.
También se comprará el concentrado de espuma F-500, un insumo esencial para la extinción de incendios de alta intensidad. Este producto se agotó hace algún tiempo, y durante el reciente incendio en la planta termoeléctrica de La Chorrera, la institución se vio obligada a solicitar apoyo externo para completar las labores de control del fuego.
Según Álvarez, se requiere una mayor inversión para mejorar y actualizar la flota de vehículos especializados.
Actualmente, el presupuesto de la entidad asciende a $60 millones para funcionamiento y aproximadamente $20 millones para inversión. “Este presupuesto fue elaborado en el año 2024 y no por esta administración, pero tenemos que trabajar con él durante este año”, concluyó.
