Denuncian irregularidades sanitarias en locales de expendio de alimentos en El Crisol y San Antonio

Denuncian irregularidades sanitarias en locales de expendio de alimentos en El Crisol y San Antonio
Región de Salud de San Miguelito, realiza operativos de salubridad en locales de expendio de alimentos en El Crisol y San Antonio. Cortesía

Múltiples irregularidades sanitarias fueron detectadas en diversos establecimientos de venta de alimentos, ubicados en los sectores de San Antonio y El Crisol, en los corregimientos de Rufina Alfaro y José Domingo Espinar, tras un operativo realizado por la Región de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) de San Miguelito.

Denuncian irregularidades sanitarias en locales de expendio de alimentos en El Crisol y San Antonio
Inspeccionaron más de diez locales entre fondas, mini súper, lavanderías y otros comercios, donde encontraron condiciones insalubres. Cortesía

Durante la inspección, más de diez locales, entre ellos fondas, minisúperes, lavanderías y otros comercios, fueron verificados por funcionarios de salud, quienes encontraron condiciones insalubres, como carne en descomposición y sin cadena de frío, contaminación cruzada de alimentos, utensilios sucios y oxidados, bandejas deterioradas utilizadas para colocar alimentos, máquinas en mal estado, cestos de basura sin limpiar y evidencia de plagas, como cucarachas.

Denuncian irregularidades sanitarias en locales de expendio de alimentos en El Crisol y San Antonio
Parte de las irregularidades detectadas fue carne en descomposición y sin cadena de frío, contaminación cruzada de alimentos, entre otros. Cortesía

La directora regional de Salud de San Miguelito, Yaviletsy Centella, explicó que el operativo tenía como objetivo verificar el cumplimiento de los permisos de operación y de las normas sanitarias. “Muchos de estos locales ya habían sido notificados previamente y se les otorgó un plazo para regularizar su situación. Sin embargo, en esta nueva inspección no contaban con los permisos correspondientes”, señaló.

Durante la inspección, el personal de salud detectó serias deficiencias en el manejo de alimentos, tales como manipuladores sin delantales, en chancletas, sin redecillas, sin gorra para el cabello, sin la vestimenta adecuada y sin portar los carnés de salud blanco y verde, requisitos obligatorios para quienes trabajan en este tipo de actividades.

Según las normativas sanitarias, las sanciones económicas pueden oscilar entre $500 y $5,000, dependiendo de la gravedad de las infracciones encontradas.

La directora regional de Salud de San Miguelito subrayó que estos operativos forman parte de una serie de inspecciones continuas cuyo objetivo es garantizar la salud y seguridad de los consumidores. “Es importante que la población sea celosa con lo que compra y consume, para evitar afectaciones a la salud”, recalcó.

En el operativo participaron funcionarios de Saneamiento Ambiental, Control de Alimentos, Vigilancia Veterinaria, Asesoría Legal y miembros de la Policía Nacional.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu hará primer pago del PASE-U 2025 por cheque a finales de mayo. Leer más
  • Del rechazo oficial al respaldo presidencial: cómo un contrato casi cancelado volvió a la vida. Leer más
  • Corte Federal en Estados Unidos confirma: Martinelli no tiene principio de especialidad. Leer más
  • En fotos, así fue el cruce por el Canal de Panamá del buque escuela con la princesa Leonor. Leer más
  • Inversionistas de España colocan a la ciudad de Panamá en el ‘top 3′ de destinos para residir. Leer más
  • Irma Hernández denuncia que fue agredida por exfuncionarios del municipio de San Miguelito. Leer más
  • Secretaria de Educación de Estados Unidos manda una carta a Harvard llena de faltas gramaticales. Leer más