Exclusivo Suscriptores

Día Mundial del Mosquito: ¿qué impulsa el aumento de dengue y malaria en Panamá?

Día Mundial del Mosquito: ¿qué impulsa el aumento de dengue y malaria en Panamá?
Loaiza es un científico panameño, ecólogo de enfermedades con experiencia en patógenos transmitidos por artrópodos vectores, que ha creado el 'Equipo mosquito' a través de colaboraciones académicas con otros investigadores de Panamá y del extranjero. Cortesía


Panamá está experimentando un alarmante incremento en enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y la malaria. Según José Loaiza, entomólogo médico y científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, este aumento se debe a una combinación de factores.

+info

La variante cosmopolita: un riesgo potencial en la crisis del dengue en PanamáAlerta sanitaria en cuatro regiones por dengue; hay más muertes que en todo 2023 El peor brote de dengue en 20 años: Panamá enfrenta crisis epidémica

Loaiza explicó que el resurgimiento del dengue en Panamá se debe a varias causas, entre ellas: la introducción de nuevas variantes del virus en el país, las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña en 2024, que han creado condiciones ideales para la proliferación de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, la creciente resistencia de estos mosquitos a los insecticidas sintéticos, y la falta de compromiso y participación comunitaria en los esfuerzos de control liderados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, el aumento de casos de malaria también está vinculado a la migración masiva hacia áreas endémicas y a la expansión del mosquito Anopheles darlingi desde Brasil hacia el centro del país.

A nivel mundial, existen aproximadamente 3,500 especies de mosquitos, de las cuales 245 fueron descritas inicialmente en Panamá, según el Walter Reed Biosystematics Unit.

Loaiza, en una entrevista con La Prensa, precisó que cada especie de mosquito representa una unidad evolutiva independiente y, por lo tanto, posee conductas, preferencias y comportamientos únicos y específicos. Por ejemplo, los mosquitos del género Anopheles son selváticos y transmiten malaria en regiones boscosas aisladas como las Comarcas Guna Yala y Emberá-Wounaan. En contraste, los mosquitos del género Aedes se han adaptado a convivir con los humanos, y por lo tanto, los virus del dengue, chikungunya y zika ocurren en centros urbanos y ciudades.

Además, indicó que los mosquitos poseen una alta diversidad genética que les permite adaptarse a situaciones ambientales dinámicas y cambiantes. Algunas especies de mosquitos, sometidas a presiones selectivas como el uso continuo de insecticidas, desarrollan mecanismos de evasión conductual y resiliencia metabólica y/o molecular. Estos insectos tienen la capacidad de generar mutaciones en el genoma, que inhiben el impacto negativo de los insecticidas sintéticos y aumentan sus probabilidades de supervivencia, subrayó Loaiza.

Día Mundial del Mosquito: ¿qué impulsa el aumento de dengue y malaria en Panamá?
El científico panameño es coordinador del Programa Centroamericano de Mastria en Entomología. Cortesía


Urge un papel proactivo de la comunidad

Loaiza detalló que las personas deben adoptar un papel más proactivo en el control de los mosquitos e intentar complementar y apoyar los esfuerzos de vigilancia y mitigación del departamento de control de vectores del Minsa. Los ciudadanos deben comprometerse para evitar la pérdida de más vidas humanas.

De hecho, el último informe del Minsa indica que, para la semana epidemiológica 32 (del 4 al 10 de agosto), ya se han registrado 12,594 casos de dengue y 26 fallecimientos.

Día Mundial del Mosquito: ¿qué impulsa el aumento de dengue y malaria en Panamá?

De acuerdo con el documento suministrado por el departamento de Epidemiología, esta semana se notificaron 67 hospitalizaciones por dengue, acumulando un total nacional de 1,230 casos que han requerido atención hospitalaria. La región con más hospitalizados es Panamá metro, que representa el 25 % (310, de 1,230) del total.

En comparación, el total de casos y defunciones por dengue en 2023 fueron de 16,577 y 18, respectivamente. En lo que va de 2024, el número de muertes por dengue ya ha superado el total registrado durante todo el año 2023, lo que reafirma una situación alarmante.

Las declaraciones de Loaiza se dieron en el marco del Día Mundial del Mosquito, que se conmemora cada 20 de agosto en recuerdo del hallazgo del médico británico Sir Ronald Ross en 1897. Ross descubrió que la hembra del mosquito Anopheles es responsable de transmitir la malaria a los seres humanos, identificando los parásitos Plasmodium en los tejidos del mosquito. Este descubrimiento reveló por primera vez la dinámica de transmisión de esta enfermedad mortal.

El Día Mundial del Mosquito no solo recuerda el impacto negativo de estos insectos en la salud humana, sino también sus beneficios para los ecosistemas naturales. Con más de 300 millones de años de evolución en la Tierra, los mosquitos desempeñan un papel importante en los ecosistemas acuáticos y terrestres. Estudiarlos es crucial para comprender cómo prevenir su participación en la transmisión de enfermedades, mientras se reconoce su rol ecológico.

Datos del entrevistado:

  • Coordinador del Programa Centroamericano de Maestría en Entomología de la Universidad de Panamá.

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

  • En 2013, obtuvo el Premio a Joven Científico de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.


LAS MÁS LEÍDAS