Exclusivo Suscriptores

El dengue multiplicado: Panamá, entre los ocho países con los cuatro serotipos

El dengue multiplicado: Panamá, entre los ocho países con los cuatro serotipos
El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. iStock


Los cuatro serotipos del virus del dengue, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, representan una amenaza significativa para la salud pública en los países de la región de las Américas. Esta preocupante realidad se deriva del informe epidemiológico más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el 3 de enero pasado, el cual detalla que los países afectados por estos serotipos incluyen a Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, México y Venezuela.

+info

Panamá vacila en la compra de la vacuna contra el dengue; el 2023 cerró con cifras alarmantesLos cuatro serotipos del dengue circulan de forma simultánea en Panamá

En 2023, América Latina y el Caribe alcanzaron niveles récord con 4.3 millones de casos de dengue registrados, de los cuales 7,423 fueron graves y 2,232 resultaron fatales. Este alarmante incremento refleja la gravedad de la situación y la necesidad urgente de abordarla, según datos proporcionados por la OPS.

Adjuntos

240103-dengue-epidemiological-situation-report-americas-es (1).pdf

Jean Paul Carrera, epidemiólogo e investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), resaltó que la circulación de múltiples serotipos del dengue aumenta significativamente el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

Subrayó la importancia de un seguimiento clínico cercano para los casos sospechosos de dengue, con el objetivo de prevenir complicaciones.

El problema va más allá de la esfera de la salud pública y tiene implicaciones ambientales. El aumento de las temperaturas promedio del planeta, derivado de la emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas, ha sido señalado como un factor contribuyente durante más de dos décadas. Este fenómeno advirtió sobre el posible aumento de casos de enfermedades como el dengue.

En este contexto, Carrera destacó el aumento global de los casos de dengue y señala varias hipótesis, incluyendo el cambio climático, el incremento de la temperatura media, el aumento de los viajes y factores sociales, como posibles explicaciones para este preocupante fenómeno.

Xavier Sáez-Llorens, infectólogo e investigador clínico, agregó qué la última vez que todos los serotipos circularon en el país, fue entre los años 1999 a 2000 situación no es exclusiva de Panamá.. Esta dinámica propicia que aquellos que ya han padecido infecciones anteriores por otros serotipos tengan la posibilidad de contraer la enfermedad nuevamente, lo que significa que la amenaza persiste y afecta a un amplio sector de la población.

Además, esta situación impone la necesidad a las empresas de desarrollar vacunas tetravalentes sólidas en seguridad y efectividad. Sáez-Llorens enfatizó que esto es esencial para fortalecer las estrategias preventivas y garantizar una protección integral contra los diferentes serotipos del dengue.

La constante circulación de estos serotipos representa un desafío significativo para la salud pública e insta a la industria a desarrollar soluciones avanzadas y eficaces para combatir esta compleja realidad epidemiológica, indicó Sáez-Llorens.

Sáez-Llorens recordó que el 2023 ha sido el año con más casos y muertes por dengue en décadas. Por ejemplo, en Panamá, se registraron 16,577 casos de dengue y 18 fallecimientos, superando ampliamente los números contabilizados por el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 10 de diciembre de 2022, que sumaban 7,932 casos y 4 muertes.

“Por muchos años ciruclaron los serotipos 1 y 2 en el país, a partir del 2022 llegó el serotipo 3 y este año, tenemos la circulación del serotipo 4; esto lo que hace es que tengamos los 4 tipos de serotipos, circulando a la vez”, advirtió Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa.

También explicó Moreno que la última vez que todos los serotipos circularon en el país, fue entre los años 1999 a 2000 situación no es exclusiva de Panamá. En Costa Rica y Sudamérica ya están circulando causando un aumento en los casos de dengue en las poblaciones. recordó.

Los especialistas y autoridades coinciden en que el dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en músculos y articulaciones.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Recomendaciones del Minsa para protegerse contra el dengue

  • Se deben eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua. Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).

  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)

  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

En países como Brasil o la Argentina, ya está aprobado el uso de la vacuna contra el dengue (Qdenga) para mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue.

El dengue multiplicado: Panamá, entre los ocho países con los cuatro serotipos



LAS MÁS LEÍDAS