La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) marchó la tarde del viernes 9 de mayo hacia la Presidencia de la República para manifestarse en contra de la Ley 462, que reformó la Caja de Seguro Social (CSS).

La marcha blanca, denominada así por la agrupación de enfermeras, partió a las 4:00 p.m. desde la sede de la ANEP, ubicada cerca de la estación Santo Tomás del Metro, y se desplazó por las calles del corregimiento de Calidonia, pasando frente a la iglesia Don Bosco, para continuar hacia el Casco Antiguo, donde se encuentra la Presidencia de la República.
4:05 p.m. - La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), marchan en contra de la Ley 462.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 9, 2025
Video: Alexander Arosemena pic.twitter.com/LtNkGVp898
Elidya Espinosa García, presidenta de la ANEP, manifestó que las enfermeras tomaron esta medida de acción luego de celebrar una asamblea general, en la cual acordaron solicitar la derogación de la Ley 462.

A lo largo de esta semana, enfermeras del Instituto Oncológico Nacional (ION), la CSS y el Hospital del Niño realizaron diversos piqueteos en los predios de los nosocomios en contra de la nueva Ley Orgánica de la CSS.
Espinosa indicó que, a partir del 19 de mayo, se implementará un paro escalonado del personal de enfermería. “Nosotras igualmente vamos a mantener una asamblea abierta para ir evaluando el impacto que tengan las acciones a nivel externo y modificar las decisiones que hemos tomado hoy, dependiendo de cómo se vayan desarrollando las situaciones del país”, señaló.
Para ello, la ANEP mantendrá una asamblea abierta que permitirá evaluar y ajustar las acciones según evolucione la situación nacional.

Por el momento, la marcha blanca continúa su recorrido hacia los predios del Palacio de Las Garzas.
Información en desarrollo...