Con el objetivo de brindar acompañamiento y fortalecer competencias, el Ministerio de Educación (Meduca) lanzó la “Escuela de Directores”, mediante la cual se busca capacitar a los 3,102 directores permanentes de las escuelas oficiales a nivel nacional.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó que esta iniciativa tiene como propósito alinear el sistema educativo y dotar a los directores de herramientas para una gestión eficiente.
Entre los tres aspectos más importantes de la formación se encuentran: el liderazgo, con el uso de herramientas modernas; el aspecto legal, que implica conocimientos sobre las leyes que rigen su labor; y la administración, enfocada en el manejo eficiente de los fondos escolares.
Precisamente, el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) es uno de los temas más complejos que deben aprender a manejar los directores y subdirectores.
Este fondo, que se obtiene del 27 % de los recursos provenientes del impuesto de seguro educativo, debe ser utilizado por los directores para mejorar la calidad de la educación, con énfasis en infraestructura, equipos y materiales.
El año pasado, el Meduca reformó el FECE mediante apoyos extraordinarios, con un máximo de hasta 110 mil dólares anuales por escuela, distribuidos en dos desembolsos de 50 mil dólares cada uno, destinados al Fondo de Matrícula, y dos apoyos de 5 mil dólares anuales para el Fondo de Bienestar Estudiantil.
Para acceder a estos apoyos extraordinarios, los centros educativos deberán demostrar que han ejecutado completamente los fondos previamente asignados, conforme a los lineamientos del programa.
La ministra de Educación explicó que “una vez se concluya el Manual de Administración y Gestión del Centro Educativo, será de gran apoyo para los directores de escuelas y, precisamente, constituye la segunda parte de la Escuela de Directores”.
En el lanzamiento, realizado el lunes 14 de abril, participaron más de 400 subdirectores, directores y supervisores de las 16 regiones del país. La Escuela de Directores contará con nueve módulos de formación, que incluirán temas como liderazgo educativo, gestión pedagógica, identificación y resolución de problemáticas escolares, entre otros.
Con respecto a la permanencia de los directores, la titular de Educación señaló que se busca regularizar la figura del director encargado mediante concursos.
“Tenemos que regularizar; hay directores que tienen entre 10 y 15 años de estar encargados de una escuela. Eso tiene que tener algún valor. Entonces, sí, estamos en un proceso de revisión de la ley, porque aquí la ley te prohíbe todo y te lo permite todo al mismo tiempo”, destacó.
Por su parte, la viceministra Académica de Educación, Agnes de Cotes, resaltó la importancia del rol directivo en la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad educativa. “Los directores no están solos; vamos a trabajar de forma continua en capacitaciones que potencien sus habilidades”, afirmó.
La directora del Instituto Rubiano, Elizabeth Gil de Solís, fue designada para liderar la escuela, en reconocimiento a su trayectoria y capacidad de gestión. Su misión será empoderar a subdirectores, directores y supervisores brindándoles las herramientas necesarias para fortalecer el sistema educativo.
Elizabeth Gil de Solís, coordinadora de la Escuela de Directores, destacó la importancia del programa, con una metodología innovadora, que fortalecerá las competencias de los líderes educativos, impulsando la calidad y la excelencia.
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) April 15, 2025
https://t.co/nOmrrstW27