Un 90% de avance registra la construcción de las instalaciones que compartirán la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, ubicadas en la Avenida Justo Arosemena.
La comunidad educativa, que incluye padres de familia, docentes y estudiantes, está a la expectativa de que la obra sea entregada, tras años de espera y luego de un largo proceso de evaluación, planificación, desarrollo y finalmente, licitación.
Las obras comenzaron formalmente su construcción en marzo de 2023 y se estima que serán entregadas a finales del tercer trimestre de 2025.
En un recorrido de inspección por las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), se evidenció que el proyecto ya ha completado la obra gris, es decir, todos los pabellones, salones y demás estructura de concreto ya fueron levantadas.

La viceministra de Educación, Agnes De León de Cotes, destacó que este proyecto alcanza una inversión de $21.8 millones. Abarca dos centros educativos: la escuela República de Venezuela, para impartir educación primaria y que tiene una población estudiantil de 600 estudiantes; y el Instituto Comercial Bolívar, que atiende una población estudiantil de 1,000 y es del nivel medio.
Ambas instituciones compartirán un solo edificio dividido internamente, con áreas independientes.
La viceministra de Educación explicó que la entrega oficial se hará cuando la empresa constructora traspase formalmente las instalaciones al Meduca, lo que dependerá de varios permisos y procesos interinstitucionales.
En el caso de los trabajos que están pendientes de completarse, Yesenia Estrada, jefa de Ejecución e Inspección del Meduca, explicó que el 10% restante de la obra corresponde a acabados: instalación de cielo raso, puertas, ventanas y pisos en algunas áreas, el armado y vaciado de elementos decorativos internos y externos, pruebas eléctricas y sanitarias, así como también la construcción del muro perimetral.


Estrada señaló que el sistema de cableado está terminado y se encuentra en curso la instalación de lámparas y elementos eléctricos.
Con respecto a la capacidad de atención, en el caso de la Escuela República de Venezuela contará con 28 aulas teóricas; mientras que el Instituto Comercial Bolívar tendrá 24 aulas teóricas. Cada escuela contará con laboratorios, aula máxima, biblioteca, comedor, cafetería y canchas polideportivas, destacó Estrada.
Esta obra es ejecutada por la empresa Constructora y Mantenimientos Generales (Comange) y contempla un periodo de garantía de dos años tras la entrega oficial del proyecto al Meduca.
Actualmente, los estudiantes de la Escuela República de Venezuela reciben sus clases en el edificio Poli.

En tanto, el viceministro administrativo, Roberto Sevillano, anunció que este es una de muchas estructuras que serán entregadas como parte de las obras e inversiones en planteles educativos para este 2025.
El plan incluye un desglose de 92 proyectos en ejecución, 40 finalizados y 64 en trámite; también, más de 900 trabajos de mantenimiento y el desarrollo del Plan de Nutrición Escolar.
Además, anunció la construcción de siete nuevas escuelas: Gran Bretaña y Elena Ch. de Pinate, en Panamá Centro; El Arado, Puerto Del Mar y Vía Las Mendozas, en Panamá Oeste; Hacienda Santa Cecilia, en Panamá Este; e Isidro Guainora, en la comarca Emberá.