Continúan los trabajos de renovación del sistema de aire acondicionado en las estaciones subterráneas del Metro de Panamá, un proceso de reparación que la Línea 1 requería desde hace más de dos años.

Según el Metro de Panamá, S.A., el plan está estructurado en tres fases. La primera contempla la instalación de ductos de suministro de aire en todos los niveles de las estaciones (vestíbulo, intermedio y andén).
La segunda incluye mejoras a las Unidades Manejadoras de Aire (UMA), así como al intercambiador de calor y a los ventiladores, que actualmente requieren el reemplazo de piezas. Esto tiene como objetivo mejorar la cantidad de aire que se distribuye en las estaciones.
La tercera fase corresponde a la incorporación de nuevos chillers, que son unidades enfriadoras de agua. Estas recirculan por medio de bombas y son enviadas a cada una de las UMA. Los chillers serán reemplazados desde la estación 5 de Mayo hasta la estación Fernández de Córdoba.

Actualmente, la fase 1 de los cambios en los ductos se ejecuta en las estaciones Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen y Fernández de Córdoba.
Para la ejecución de estos trabajos de restauración y mejoras se destinaron $4,189,575.04, ejecutado por la empresa Compañía Climatizadora, S.A. . Estos fondos fueron aprobados por el Consejo de Gabinete el pasado 18 de febrero. Los trabajos iniciaron en marzo y deberán completarse en un plazo de seis meses.
En la actualidad, los trabajos avanzan con la instalación de ductos de tela en los andenes de la estación Iglesia del Carmen, mientras que los equipos de climatización de las salas operativas de las estaciones Vía Argentina y Lotería fueron trasladados, con miras a iniciar su instalación a partir de junio de este año.

En cuanto a la fabricación de los chillers, correspondientes a las fases 2 y 3, ya está en marcha, informó el Metro de Panamá.
Cuatro unidades se encuentran en tránsito hacia Panamá y se espera su llegada a mediados de junio de 2025. Dos serán instaladas en la estación 5 de Mayo y las otras dos en Vía Argentina.
Según el cronograma, para finales de julio se completará la instalación de los chillers en la estación 5 de Mayo, que se convertirá en la primera estación subterránea totalmente climatizada, beneficiando directamente a los miles de usuarios que transitan por ella a diario. Actualmente, esta estación es una de las más calurosas y donde se han reportado incluso personas desmayadas.
Además de la instalación de ductos, el Metro de Panamá explicó que se realizarán otras tareas complementarias. En las estaciones 5 de Mayo, Vía Argentina e Iglesia del Carmen se procederá al izaje de bombas de agua fría, las cuales permiten recircular el agua hacia las manejadoras de aire.
Por esta razón, se efectuarán cierres temporales de los carriles cercanos a los accesos de las estaciones, con previo aviso. Tal como sucedió ayer jueves, cuando, en horario de madrugada, se realizó el cierre de dos carriles frente a las estaciones Vía Argentina y 5 de Mayo.
Finalmente, el Metro de Panamá explicó que todas estas labores se realizarán durante horarios no operativos, garantizando así que la movilidad de los usuarios y el servicio comercial del Metro no se vean afectados, y bajo estrictos estándares de seguridad.