Exclusivo Suscriptores

Estas son las razones por las que AstraZeneca deja de comercializar la vacuna de la covid-19

Estas son las razones por las que AstraZeneca deja de comercializar la vacuna  de la covid-19
La vacuna de AstraZeneca ha sido objeto de escrutinio público por la cuestión de los trombos. Archivo


La vacuna contra la covid-19, denominada Vaxzevria, producida por la compañía farmacéutica AstraZeneca, dejó de ser comercializada a partir de ayer 7 de mayo. Esta decisión responde a una petición realizada por la propia compañía a la Comisión Europea el pasado 5 de marzo, aduciendo razones comerciales, luego de evaluar la solicitud, la comisión aceptó el cese de comercialización el pasado 27 de marzo.

En Panamá, el primer lote de vacunas de AstraZeneca llegó en abril de 2021. En ese momento, los especialistas explicaron que los riesgos por su administración eran muy bajos y correspondían a casos raros, haciendo referencia a los cuestionamientos por la asociación del fármaco con efectos secundarios como coágulos.

El infectólogo, pediatra y jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Xavier Sáez-Llorens, señaló que la empresa farmacéutica decidió dejar de comercializar su vacuna porque ya hay muchas otras aprobadas en el mundo que han tenido mayor acogida.

Además, la elaboración de la vacuna Vaxzevria es compleja (insertar genes de la proteína S dentro de un vector adenovirus), y toma mucho más tiempo adaptarla a las nuevas subvariantes circulantes del virus que las vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer, Moderna) y en proteínas (Novavax y otras).

La compañía explicó que la decisión de dejar de comercializar la vacuna se debe principalmente al desarrollo de múltiples vacunas actualizadas para variantes de la covid-19, lo que ha generado un excedente de vacunas disponibles en el mercado. Esta situación ha provocado una disminución significativa en la demanda de Vaxzevria, llevando a que ya no se fabrique ni se suministre.

Es importante destacar que el cese de comercialización no está relacionado con la admisión por parte de AstraZeneca, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero, de que su vacuna contra la covid puede provocar efectos secundarios como trombosis en “casos muy raros”. A pesar de la coincidencia temporal, la compañía precisó que la retirada responde únicamente a razones comerciales.

Sobre este punto, Sáez-Llorens detalló que el fenómeno de trombosis, un evento raro que ocurre en 1 persona por cada 100-200 mil vacunadas, fue detectado desde 2021, pero la vacuna se mantuvo utilizando debido a que los beneficios superaban con creces a este riesgo.

Estas son las razones por las que AstraZeneca deja de comercializar la vacuna  de la covid-19
Panamá recibió vacunas de casa farmacéutica AstraZeneca en 2021. Cortesía

Este evento adverso ocurría en el período de seis semanas post-vacunación y fue más frecuente en mujeres jóvenes. La trombosis también se observaba con otras vacunas que utilizaban el vector adenovirus para su elaboración (Johnson & Johnson, CanSino, Sputnik).

A juicio de Sáez- Llorens, los activistas antivacunas han aprovechado las demandas judiciales de unas cuantas personas que tuvieron trombosis en el Reino Unido hace 2-3 años para su campaña de desinformación y pánico, sacando la noticia de contexto.

“Nadie que haya recibido esta vacuna hace más de seis semanas corre riesgo de desarrollar trombosis. Solo para poner el acontecimiento en su justa dimensión: es mucho más frecuente (más de 10 a 100 veces) desarrollar trombosis al tomar anticonceptivos, sufrir covid, ser obeso, fumar o tener una vida sedentaria, sin actividad física regular, dijo Sáez-Llorens.

“Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se suministraron más de 3,000 millones de dosis en todo el mundo”, informó la casa farmacéutica.

En Panamá como en muchos países de las Américas se decantaron por utilizar vacunas de ARN mensajero, de más rápida producción, superior abastecimiento y mejor representación en la región.

Datos del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que en el país se han reportado un total 1 millón 60 mil 187 casos de covid-19 y 8 mil 732 fallecimientos. Mientras que el Programa Ampliado de Inmunización destaca que, del 20 de enero de 2021 al 29 de abril de 2024, se han administrado 8 millones 980 mil 246 vacunas.


LAS MÁS LEÍDAS