Las autoridades informaron la tarde de este sábado 19 de abril que continúa activa la búsqueda de una persona desaparecida tras el naufragio de la embarcación Gaspar, el Viernes Santo, cerca del Archipiélago de Las Perlas.
En conferencia de prensa, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Cuerpo de Bomberos confirmaron que dos personas fallecieron y 20 fueron rescatadas. Uno de los fallecidos era un menor de 16 años.
El subcomisionado Maycol Palacio, director de Operaciones del Senan, destacó que los sobrevivientes llevaban puestos sus chalecos salvavidas.
Una de las náufragas ofreció un breve testimonio: “Estuve seis o siete horas nadando”, dijo tras ser atendida en el puerto de Amador.

Dijo que dos personas que viajaban con ellos no lograron sobrevivir. Ella tenía pensado pasar el fin de semana en la comunidad de San Miguel, por motivos de la Semana Santa.
Otro de los rescatados explicó que uno de los motores del Gaspar falló. Cuando intentaron regresar dos olas los golpeó y el navío “se fue a pique”.
Aviso
A eso de las 3:30 p.m., el Senan recibió una llamada de emergencia que alertaba sobre una embarcación que se estaba inundando el viernes 18 de abril, Viernes Santo. El subcomisionado explicó que una persona llamó para informar que un conocido se encontraba a bordo de una embarcación que había zarpado desde el muelle de Isla Perico a la 1:30 p.m., con destino a San Miguel, en el Archipiélago de Las Perlas.
De inmediato, se realizaron los cálculos y se trazó la posible ruta de navegación. El Senan desplegó un operativo de búsqueda por mar y aire entre Isla Saboga e Isla Pacheca, que se extendió hasta las 6:00 p.m. Posteriormente, la búsqueda continuó por cuatro horas más, esta vez únicamente por aire. Palacio indicó que se utilizó un avión de vigilancia con capacidad de búsqueda nocturna.
A las 6:45 a.m. de este sábado, se reinició la búsqueda aérea. Minutos después, alrededor de las 7:25 a.m., recibieron información de que una embarcación privada había llegado al puerto de Amador con dos mujeres rescatadas que viajaban a bordo del Gaspar.
Tras realizar las entrevistas, el Senan determinó que el rescate se dio entre cinco y diez millas náuticas de Isla Taboguilla. Fue entonces cuando redireccionaron la búsqueda y comenzaron a localizar a los demás náufragos.
Entre los rescatados se encontraba un niño de un año y medio, quien fue trasladado al Hospital del Niño.
La Autoridad Marítima de Panamá informó que ha iniciado una investigación sobre el caso.