Las manifestaciones en rechazo a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), continúan este martes 13 de mayo en distintos puntos del país, encabezadas por gremios docentes y miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
11:09 a.m. - Tráfico afectado en Avenida Balboa por marcha de los diversos gremios de docentes.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 13, 2025
Video: Tráfico Panamá pic.twitter.com/QvPVMWVsWr
En la ciudad capital, los manifestantes iniciaron una marcha en los predios de la iglesia del Carmen, en Vía España, portando pancartas y entonando consignas dirigidas al presidente José Raúl Mulino, exigiendo la derogación de la ley. A las 12:30 p.m. se mantenían marchando, con dirección a calle 50.
En la provincia de Panamá Oeste, docentes marcharon desde horas de la mañana por la avenida Las Américas, en el distrito de La Chorrera, mientras que en Veraguas se registra un mitin en la avenida Central de la ciudad de Santiago.
En este punto participan docentes, miembros de pueblos originarios, entre otros.
Está previsto que, en horas de la tarde, se desplacen hacia la plaza de San Juan de Dios para continuar con la movilización en el sector de Veraguas.
A la entrada de Chitré, provincia de Herrera, también se reportaron manifestaciones.
11: 42 a.m. - Reportan una protesta en la entrada a Chitré, provincia de Herrera.
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 13, 2025
Foto: Tráfico Panamá pic.twitter.com/WCc4InmNaa
En Puerto Armuelles, Chiriquí, grupos de manifestantes se han congregado en el parque municipal. En la provincia de Bocas del Toro, se contabilizan más de 20 puntos de cierre, principalmente en áreas estratégicas de circulación.
Más temprano, un grupo de manifestantes liderado por el dirigente indígena Toribio García mantuvo cerrada la vía Interamericana, cerca de Viguí, provincia de Veraguas. Sin embargo, minutos después fue reabierta.
Los gremios, en huelga desde el 23 de abril, han reiterado que mantendrán las protestas si no se deroga la ley, una posibilidad que el mandatario ha asegurado que no ocurrirá.