A eso de las 7:20 p.m. de este sábado 12 de julio, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) apagó los motores de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre.
¿La razón? Se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento por un periodo de 21 horas. La entidad informó que, una vez suspendida por completo la producción de agua, se iniciarán las labores de modernización en la instalación.
Como resultado, la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito estarán sin servicio de agua potable hasta las 4:00 p.m. del domingo 13 de julio.
Inicio de trabajos en la toma de agua cruda de la potabilizadora de Chilibre, ubicada en Lago Alajuela
— IDAAN (@IDAANinforma) July 13, 2025
Seguimos trabajando para todos los panameños 🇵🇦🇵🇦 pic.twitter.com/uBq0BbdYBX
Las labores se concentrarán en cinco frentes, según explicó Javier Sánchez, superintendente de la planta. Entre las intervenciones previstas están tres estaciones de bombeo: una en la toma de agua cruda del lago Alajuela y las otras dos en las estaciones que distribuyen agua potable hacia la ciudad de Panamá.
En el área del lago, el personal del Idaan trabajará en la instalación de nuevas válvulas, rejillas y compuertas, equipos que datan de 1975 y requieren reemplazo urgente.
Desde aproximadamente las 6:00 p.m., equipos especializados de la institución ya realizaban los preparativos en la toma de agua cruda del lago Alajuela.
