El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realizará trabajos de mejora y modernización en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, durante este fin de semana, con una duración estimada de 21 horas.
Para ejecutar estos trabajos, se suspenderán temporalmente las operaciones de la planta potabilizadora desde las 7:00 p.m. de este sábado 12 de julio hasta las 4:00 p.m. del domingo 13 de julio.
El superintendente de la planta potabilizadora de Chilibre, Javier Sánchez, explicó que las labores se concentrarán en cinco frentes. Por ejemplo, se intervendrán tres estaciones de bombeo: una en la toma de agua cruda del lago Alajuela y las otras dos en las estaciones que envían agua potable a la ciudad de Panamá.
En el sector del lago, el personal de la entidad trabajará en la instalación de nuevas válvulas, rejillas y compuertas, las cuales datan de 1975.

Sánchez también detalló que se efectuará el cambio de un interruptor trifásico de un tablero eléctrico de 480 voltios, además de la limpieza de los motores que activan las bombas.
También se realizará una limpieza profunda de la estructura de los filtros, la limpieza exterior de los motores de las estaciones de bombeo y la optimización del transformador en la subestación eléctrica, entre otras labores técnicas.
El superintendente indicó que “en las dos estaciones de agua potable se reemplazarán las válvulas existentes, que están cerca de cumplir su vida útil, por válvulas más modernas”.
Sánchez destacó que, una vez concluidos los trabajos, a las 4:00 p.m., la planta potabilizadora retomará la producción. Sin embargo, advirtió que, al tratarse de un sistema único de producción y distribución, las redes comenzarán a llenarse de forma paulatina.
Con respecto a los puntos altos, como San Miguelito y algunos sectores de la ciudad capital, el superintendente advirtió que el suministro de agua podría demorar. Por ello, recomendó a la población tomar las medidas necesarias para hacer un uso racional del agua durante el periodo de suspensión.
Estos trabajos representan un esfuerzo integral para optimizar el funcionamiento de la planta y asegurar un suministro de agua potable seguro, confiable y sostenible para los residentes de Panamá y San Miguelito, tanto en el presente como en el futuro.