Idaan requiere unos $15 millones para reparar potabilizadoras

Idaan requiere unos $15 millones para reparar potabilizadoras
Idaan inspecciona el estado de la planta potabilizadora de Pacora en Panamá este que sufrió afectación por las inundaciones y crecida del río Pacora, a causa de la Tormenta Tropical Rafael. Cortesía


El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) necesitará al menos $15 millones para reparar las plantas potabilizadoras cuyos equipos resultaron afectados durante el paso de las tormentas tropicales Rafael y Sara, así lo informó la entidad.

+info

Lluvias ponen en jaque suministro de agua potableIdaan deberá justificar nuevamente un traslado de partida de $32 millonesSedimentación causada por la tormenta Rafael afecta a más de 19 plantas potabilizadoras

Entre los daños reportados, que han dejado fuera de operación a varias plantas potabilizadoras o con afectaciones parciales en sus equipos, se encuentran piezas electromecánicas, turbinas, bombas, paneles eléctricos y otros dispositivos críticos. Adicionalmente, se ha destinado un mayor presupuesto para la limpieza de las tomas de agua cruda debido a la sedimentación vegetal arrastrada por las crecidas de los ríos.

Según el más reciente informe del Idaan, emitido este miércoles 20 de noviembre, tres plantas potabilizadoras se encuentran fuera de operación y cinco operan al 50% de su capacidad. La situación es menos crítica que la reportada el pasado 15 de noviembre, cuando estaba vigente la alerta roja emitida por el fenómeno climático reinante, y se anunció que 16 de las 59 plantas potabilizadoras que administra la entidad en regiones como Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, estaban fuera de operación u operando a media capacidad.

Idaan requiere unos $15 millones para reparar potabilizadoras
Idaan informa de la actualización de las potabilizadoras para este miércoles, 20 de noviembre de 2024. Cortesía

Actualmente, las plantas fuera de operación son San Félix y San Bartolo, en Chiriquí, además de Natá, en Coclé. Las plantas con producción reducida incluyen San Francisco, en Veraguas; Isla Colón y Guabito, en Bocas del Toro; Cabra 1, en Panamá este; y Taboga, en la isla Taboga.

En el caso de San Bartolo, los residentes de Barú llevan unos 38 días sin agua potable debido a que el mal tiempo previo a los coletazos de las tormentas también la había afectado.

En la provincia de Los Santos, la directora regional del Idaan, Julissa De Gracia, informó que la planta de Llano de Piedra, ubicada en Macaracas, sufrió daños causados por las crecidas del río Estibaná. Estos daños afectaron una turbina y una bomba, cuyos reemplazos están en proceso de adquisición.

Mientras tanto, en Herrera, la planta de Parita resultó dañada debido al desbordamiento del río Parita, que inundó sus instalaciones y afectó equipos críticos. Omar Cohen, director regional del Idaan, detalló que los principales daños, que ascienden a $220,000, incluyen el panel eléctrico, el sistema de control del bombeo y equipos auxiliares como una bomba y un compresor diésel, los cuales requieren revisiones constantes.

La Resolución de Gabinete N.º 107, emitida el jueves 14 de noviembre de 2024, declara el “estado de emergencia nacional y dicta otras disposiciones” y destina hasta $100 millones para contrataciones especiales en ministerios y entidades públicas. Estos fondos serán utilizados para ejecutar obras, adquirir bienes y servicios necesarios para enfrentar las situaciones de emergencia derivadas de las condiciones climáticas extremas, siempre que estén debidamente justificadas y ajustadas a precios de mercado.

Además de los daños a las potabilizadoras, las lluvias han causado estragos significativos en la infraestructura pública. Entre los incidentes reportados se encuentra el colapso de 10 estructuras viales, incluyendo puentes y carreteras, además de un tramo en la carretera Interamericana. Según los informes preliminares del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las tormentas dejaron un saldo de 11 fallecidos y afectaron a cerca de 1,230 familias debido a inundaciones.


LAS MÁS LEÍDAS