Cinco centros de capacitación y formación serán habilitados próximamente por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). La habilitación representará una inversión total de $870 mil e incluirá la adecuación de una parte del edificio de la antigua Nunciatura Apostólica, ubicado en el corregimiento de San Francisco.
Una de las nuevas sedes del Inadeh será en la antigua Nunciatura, la entidad ocupará la planta alta de dicho edificio como centro de formación, con el objetivo de acercar la capacitación a los adultos mayores. Esta adecuación tendrá un costo estimado de $300 mil.
Según el instituto, la iniciativa se desarrolla en colaboración con el Despacho de la Primera Dama, Maricel Cohen de Mulino, y forma parte de una política pública orientada a la inclusión, la equidad y el desarrollo comunitario, beneficiando especialmente a los residentes mayores del corregimiento de San Francisco. Cabe destacar que en este lugar también se encuentra la Casa de Día para el Adulto Mayor.
La sede de la Nunciatura iniciará operaciones el próximo 1 de julio de este año. A su vez, el Inadeh trabaja en la puesta en marcha de otros cuatro centros, como parte de una estrategia de expansión ordenada y progresiva.

Las fechas programadas son las siguientes: en el Valle de Antón, provincia de Coclé, la apertura será el 31 de mayo, con inicio de clases el 2 de junio; su costo de adecuación será de $120 mil. En el Parque Recreativo Omar Torrijos, la apertura está prevista para el 1 de julio, con una inversión de $75 mil. En Arraiján (La Marquesa), la apertura se contempla entre el 2 y el 16 de junio; en esta sede las preinscripciones ya están en curso y la inversión será de $300 mil.
La última sede en habilitarse será en Los Andes Mall, distrito de San Miguelito. Su apertura está prevista para el cuarto período formativo de 2025, con una inversión de $75 mil.
Según el Inadeh, “cada una de estas sedes ha sido pensada para responder a las particularidades y vocaciones productivas de su entorno, fortaleciendo el tejido social y económico de sus respectivas comunidades”.
Esta expansión representa una inversión superior a los $870 mil en capital humano y desarrollo territorial. “Más allá de los montos, se trata de una inversión en oportunidades, en dignidad y en futuro”, expresó el Inadeh a La Prensa.
Cada centro ofrecerá programas específicos. En la sede de la Nunciatura habrá cinco aulas polivalentes para cursos en tecnología de la información y la comunicación, idiomas, gastronomía, emprendimiento, turismo y desarrollo humano.
En Los Andes Mall se impartirán talleres de textilería, estética, barbería y modistería, además de cursos de informática. En Arraiján se ofrecerán talleres de tornería, refrigeración, plomería, electricidad, cocina y servicios.

En el Valle de Antón la formación estará orientada al turismo, atención al cliente, idiomas, emprendimiento y modistería. En el Parque Omar se impartirán cursos de tecnología, idiomas, cuidado del adulto mayor y artesanías.
En el caso particular de la sede de la Nunciatura, ubicada en Paitilla, el Inadeh ofrecerá transporte gratuito desde la Plaza 5 de Mayo hasta el centro, en los tres turnos de formación: mañana, tarde y noche.