La huelga de los gremios docentes no muestra indicios de finalizar esta semana, a pesar de que, desde el 23 de abril, decretaron un paro indefinido que está afectando a miles de estudiantes del sistema educativo oficial del país.
Los dirigentes magisteriales mantienen su postura de exigir que el presidente de la República, José Raúl Mulino, derogue la Ley 462 de marzo de 2025, que reformó la Caja de Seguro Social (CSS). No obstante, el mandatario fue claro en su mensaje del 8 de mayo, al declarar que la ley no será derogada.
Humberto Montero, dirigente magisterial y vocero del Frente Nacional de Educadores Independientes, indicó que los docentes seguirán ejerciendo presión mediante diversas actividades en la calle, incluyendo concentraciones, movilizaciones, inducción a los docentes y marchas.
Según Montero, la posición de los gremios es tajante: la derogación de la Ley 462 es una exigencia irrenunciable. Aclaró también que los gremios no han solicitado un diálogo con el presidente Mulino, sino que insisten en que la ley debe ser derogada primero. “Nosotros queremos que la ley se derogue. Cuando eso suceda, podremos hablar de otros escenarios”, afirmó.
La huelga sigue más fuerte por el futuro de una nación y de su pueblo trabajador. Derogatoria de la la ley mitómana 462. pic.twitter.com/oo17vAy39z
— ASOPROF (@ASOPROF30) May 11, 2025
Montero también mencionó que el presidente Mulino fue tajante al declarar que el tema de la Ley 462 está cerrado para él y que no dialogará con ningún sector que siga protestando en las calles. Sin embargo, los gremios mantienen su postura firme de que no se trata de un diálogo, sino de una demanda clara: la derogación de la ley.

Otro tema discutido durante la reunión celebrada ayer en la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), en la provincia de Veraguas, fue el memorando de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, así como el tema de la mina, que la Corte ya declaró inconstitucional. Los docentes señalaron que estos temas no deben reavivarse, dado que ya están cerrados por la ley.
Lea también: Calendario escolar 2025 en Panamá: fechas clave y recesos
Mientras los docentes continúan con sus protestas, el tiempo para culminar el primer trimestre del año escolar sigue corriendo. El primer trimestre debía concluir el 13 de junio, con el receso programado del 16 al 20 de junio.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, se mantiene en tomar “decisiones que la ley nos permite”: retención de salario, nuevos nombramientos, extensión del año escolar, “y todo lo que no quisiéramos hacer”.
Por su parte, la viceministra de Educación, Agnes de Cotes, afirmó el pasado viernes, durante un recorrido por la escuela República de Venezuela, que los directores ya están enviando la lista de quienes están trabajando. Esta información sigue un proceso administrativo en el Ministerio de Educación (Meduca) hasta llegar a la Contraloría General de la República, que será la encargada de evaluar los posibles descuentos salariales.
De Cotes enfatizó que los docentes tienen derecho a disentir, pero no a suspender su labor educativa, y recordó su compromiso ético y profesional con los estudiantes.