El Ministerio de Educación (Meduca) advirtió este viernes 2 de mayo que cerrar un centro educativo con candado o mediante el uso de la fuerza constituye un atentado y un delito penalizado por la ley, que afecta gravemente a los hijos de las comunidades donde está ubicado el plantel escolar.
Según un comunicado de la entidad, “estas acciones hacen daño” y, por ello, exhorta a padres y madres de familia a que no utilicen ni permitan que sus hijos y las escuelas “sean usados como escudo para luchas ajenas al sector educativo”.
El Meduca reiteró que la educación es un derecho fundamental, protegido por la Constitución de la República, los convenios internacionales y las leyes nacionales. Además, indicó que ningún ciudadano tiene la autoridad para impedir que los estudiantes y docentes ingresen a los centros educativos.
Las autoridades educativas exhortaron a toda la comunidad educativa y a la sociedad civil a priorizar el bienestar y el futuro de la población estudiantil. “Las diferencias no se resuelven con actos que afectan a toda una comunidad y al progreso de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó el comunicado.
El primer día del paro de educadores, el Meduca recibió reportes de la Policía Nacional sobre el cierre con candados de varios centros educativos, con el fin de impedir el acceso de estudiantes, docentes y personal administrativo. Uno de los casos ocurrió en la Escuela Bilingüe Changuinola, en Bocas del Toro, donde los tres portones principales del plantel fueron cerrados en horas de la madrugada con candados y cadenas.

Las autoridades del centro educativo en Bocas del Toro explicaron que, durante la noche, personas desconocidas cerraron la escuela para impedir la entrada de los maestros en la mañana, por lo que llamaron a la Policía Nacional para abrir los accesos.
Otros centros educativos en la provincia también fueron encadenados para impedir el desarrollo de las clases, entre ellos la Escuela Changuinola, la Escuela Finca 6 y la Escuela Finca 2.
Sigue la huelga
Este es el séptimo día —según el calendario escolar— en que los estudiantes han dejado de recibir clases, desde el pasado 23 de abril, cuando un grupo de docentes de los gremios magisteriales convocó la huelga en oposición a la Ley No. 462, que reformó la Caja de Seguro Social (CSS).

Entre los gremios que están apoyando la huelga se encuentran el Frente de Acción Magisterial (FAM), la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep).