La Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís” de Capira realizó una jornada de evaluación de salud ocupacional al personal administrativo y docente del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), tras la detección de casos de leptospirosis en la institución, como parte de un protocolo preventivo para identificar y tratar posibles afectados.
Siris Agnew, directora institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, señaló que se continuará brindando atención expedita al personal del IPTC. “Estamos implementando medidas eficaces para proteger la salud de los colaboradores y evitar la propagación de la enfermedad”, destacó.
En caso de detectar un caso sospechoso de leptospirosis, la muestra será enviada al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para su análisis. La detección temprana es esencial para un manejo adecuado de la enfermedad, y las autoridades sanitarias están tomando las precauciones necesarias para asegurar un control efectivo.
Carlos Díaz, director médico de la Ulaps, explicó que 120 colaboradores del IPTC fueron evaluados entre el martes 15 y miércoles 16 de abril por un equipo multidisciplinario de médicos encargados de realizar los exámenes correspondientes.

La jornada contó con el apoyo del personal médico de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, tanto a nivel central como provincial, para garantizar un entorno laboral seguro.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa transmitida principalmente por roedores a través de su orina, que puede representar un grave riesgo para la salud si no se detecta y trata a tiempo. Por esta razón, la CSS ha intensificado sus esfuerzos para prevenir casos en la comunidad.
Hasta el momento, cuatro estudiantes del IPTC han sido diagnosticados con leptospirosis. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, infección conjuntival, diarrea y vómitos intensos, lo que puede confundirse con otras enfermedades como el dengue o la influenza.
