La Comisión Verificadora del acto público para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, cuyo precio de referencia era de $180.8 millones, seleccionó al Consorcio Damos Vida, integrado por DaVita y Sintec, el pasado 12 de junio.
El Consorcio Damos Vida ofertó $178.2 millones, mientras que el otro competidor, el Consorcio PMC-PM, presentó una oferta de $190.4 millones, es decir, $9.6 millones por encima del precio de referencia establecido en el acto público.
La licitación fue retomadoa por la actual administración de Enrique Lau Cortés en mayo, luego de que fue suspendida por la Dirección General de Contrataciones Públicas desde febrero, debido a reclamos en varios puntos del pliego de cargos, entre ellos el precio de referencia, el cual se ha mantenido desde hace tres años, cuando comenzó este proceso.
Esta es la segunda vez que la CSS realiza esta licitación, puesto que la primera convocatoria fue cancelada el 5 de mayo de 2023. En ese acto público, solo presentó propuesta el Consorcio Renal, integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova, que ofertó $168.8 millones. Ahora presentó una propuesta de $10 millones más, ya que los equipos que traerán son de fabricación alemana y no china como inicialmente se planteó.
En ese momento, la empresa Promociones Médicas, S.A. (Promed, S.A.), la otra empresa interesada en el acto público, no pudo participar porque no aportó debidamente la carta de garantía que acreditaba su experiencia en la prestación de este servicio. De hecho, Promed, S.A. por al menos 25 años ha brindado el servicio de hemodiálisis a la CSS.
La cancelación se decidió luego de una reunión el 2 de mayo de 2023 con abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la CSS.
Integrantes de la Comisión Verificadora
La Comisión Verificadora, que escogió al Consorcio Damos Vida, debió ser conformada recientemente luego de que la Dirección de Contrataciones solicitara un nuevo perfil de miembros, ya que la mayoría era personal idóneo de la CSS.
La justificación de la entidad publicada en Panamá Compra indicaba que “debido al listado de balotaje de los posibles miembros para la Comisión Verificadora, que en su mayoría incluye personal idóneo de la CSS, y en virtud de que este error ya fue corregido, procedemos a reemplazar el listado”.
Los integrantes de la nueva comisión son: el nefrólogo de la CSS Carlos Viggiano, el abogado de la CSS Juan Pablo Iglesias, el biomédico de la CSS Daniel Salamanca, el arquitecto del Ministerio de Obras Públicas Ángel Javier Rángel Valdés, la financista de la Universidad Tecnológica de Panamá Elinda Pombo, la ingeniera en sistemas de la Caja de Ahorros Natasha Sofía Bonilla y la financista del Cuerpo de Bomberos de Panamá Heredia Woo.
Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, reiteró que la asociación no está en contra de esta licitación. “Nosotros estamos en contra de la forma que se ha hecho, ya que no beneficia realmente a los pacientes”, acotó.
Subrayó que inicialmente se creó una comisión evaluadora de las propuestas con personal de la CSS, con la misma gente que elaboró el pliego cargos de la licitación. Por ello, solicitaron a la Dirección de Contrataciones Públicas y a todos los involucrados en la licitación que este proceso debía contar con comisión más independiente, que evaluará de fondo si las dos compañías ofrecían lo que requieren los pacientes, añadió
Mientras que Alonso Rodríguez, presidente del Grupo de Pacientes de Diálisis (Grupadi), recientemente manifestó en conferencia de prensa que los pacientes que representa, cerca de 250 integrantes, le han expresado su malestar. “No puede ser que estemos sujetos a una sola empresa que maneja y entrega todos los equipos y máquinas; no podemos caer en eso, en el monopolio”, dijo.
A juicio de Rodríguez, “pareciera que existe un monopolio” porque el proveedor que actualmente está brindando el servicio de hemodiálisis ha sido beneficiado con contratos directos por parte de la CSS. Denunció que “esta situación se registra año tras año y queremos que esto cambie y que haya libre competencia y que otras empresas participen”.
La entidad de seguridad social, a través de un comunicado, informó que el proceso ha sido ampliamente revisado y negociado con los proponentes y las asociaciones de pacientes, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, que ha participado en calidad de veedor del proceso.
Además, que la actual administración se ratifica en su compromiso de actuar en apego a la transparencia y a las normas legales vigentes.
El programa de hemodiálisis se realiza de lunes a sábado, durante todo el año de manera ininterrumpida en diversas unidades, también se brinda atención a los pacientes hospitalizados y los de terapia crítica. Además, se ofrece el programa de diálisis peritoneal en casa, por lo que la capacidad de atención real es de aproximadamente 2 mil 200 pacientes.
La institución asegura invertir $25 millones al año en insumos para la atención de los pacientes renales que se atienden en las salas de hemodiálisis.
No obstante, el monto se eleva a $80 millones anuales, al incluir el gasto que genera el recurso humano y los medicamentos que le son recetados a los pacientes, según la entidad.
Miembros de la comisión
Nombre e entidad
Carlos Viggiano, nefrólogo de la CSS
Juan Pablo Iglesias, abogado de la CSS
Daniel Salamanca, biomédico de la CSS
Ángel Javier Rángel Valdés, arquitecto del Ministerio de Obras Públicas
Elinda Pombo, financista de la Universidad Tecnológica de Panamá
Natasha Sofía Bonilla, ingeniera en sistemas de la Caja de Ahorros
Heredia Woo, financista del Cuerpo de Bomberos de Panamá