La Caja de Seguro Social (CSS) ha puesto en marcha un nuevo mamógrafo digital en el Centro de Imagenología Avanzada de la Ciudad de la Salud, diseñado para mejorar la precisión en la detección de cáncer de mama y realizar biopsias con mayor exactitud y menos dolor.
Este mamógrafo de última tecnología permite obtener imágenes en 3D, procesadas mediante inteligencia artificial (IA), que facilita la identificación temprana de pacientes en riesgo de cáncer de mama.
La IA marca en rosado los nombres de los pacientes con diagnósticos complejos, lo que permite al médico avanzar rápidamente en el diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.
Edghar Van Vega, médico radiólogo de la CSS, aclaró que, aunque la IA no está aprobada para operar de manera independiente, sí contribuye significativamente a identificar a las pacientes de mayor riesgo en el momento en que se procesan las imágenes. “Este sistema nos permite detectar casos potenciales de manera más eficiente, lo que facilita la toma de decisiones”, comentó.

Para acceder a los servicios de este mamógrafo digital, los pacientes deben ser referidos desde la red de salud periférica, ya sea por la presencia de lesiones sospechosas o por la necesidad de una evaluación más detallada mediante mamografía 3D o contrastada. También pueden ser derivados aquellos que requieran la programación de una biopsia.
El mamógrafo está ubicado en una habitación acondicionada para brindar mayor comodidad a las pacientes, con iluminación suave y colores pasteles que contribuyen a reducir el estrés asociado con el procedimiento.
Esta implementación se enmarca dentro de los esfuerzos por mejorar la atención médica en el país, enfocándose en la detección temprana del cáncer de mama.