El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) invertirá $23 millones en la adquisición de bombas nuevas y en reparaciones de emergencia para más de 20 plantas potabilizadoras a nivel nacional.
La inversión se realizará para enfrentar la llegada de la temporada de lluvias, periodo en el que se presentan crecidas y turbiedad en los afluentes que sirven como tomas de agua cruda.
Los fondos destinados a atender estas potabilizadoras provienen de un traslado de partida aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el pasado 30 de abril, por un monto total de $26.9 millones. De este total, $23 millones se utilizarán para la compra de bombas y $3.9 millones para la adquisición de productos químicos necesarios para el tratamiento del agua a nivel nacional.
También se contempla la culminación de la construcción del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de Chilibre-Pedernal, así como el mantenimiento de los sistemas SAP y Synergía, que son utilizados para la comercialización y los registros contables del Idaan.
La compra de bombas y las reparaciones de emergencia se enfocarán principalmente en las potabilizadoras que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas a finales de 2024, cuando el Gobierno decretó un estado de emergencia.

Según el director del Idaan, Rutilio Villarreal, urge cambiar las bombas en las potabilizadoras ante la llegada de la temporada lluviosa, ya que las tomas de agua cruda requieren mayor esfuerzo operativo. “Es urgente comprar las bombas para garantizar el suministro de agua potable a la población y no vernos en la necesidad de detener las potabilizadoras cada vez que se crezcan los ríos”, señaló.
📢Nos preparamos para la temporada lluviosa🌧 con la compra de nuevas bombas y reparaciones en más de 20 potabilizadoras a nivel nacional
— IDAAN (@IDAANinforma) April 30, 2025
Así garantizamos el suministro constante de agua potable💧
Más detalles 👇
🔗https://t.co/zOtBwPXiLf#SomosIDAAN pic.twitter.com/ndFf2FDWKw
Para este año se pronostica la llegada del fenómeno de La Niña, por lo que las autoridades buscan prevenir paralizaciones en las plantas y evitar el desabastecimiento de agua.
La compra de bombas y las reparaciones se realizarán principalmente en las potabilizadoras de Chepo y Pacora en Panamá Este; Yaviza en Darién; El Silencio, Isla Colón y Quebrada Nigua en Bocas del Toro; así como en Santiago, Cañaza y San Francisco en Veraguas.
También se invertirá en las potabilizadoras de La Pintada y Natá en Coclé; así como en Barú, Tolé, San Félix y San Bartolo en Chiriquí, y en Llano de Piedra, Rufina Alfaro, Tonosí y Macaracas en Los Santos.