El Ministerio de Educación (Meduca) sigue adelante con la notificación a los docentes de la apertura de procesos administrativos por presunto abandono de funciones académicas, en el marco del paro de labores que comenzó el pasado 23 de abril.
Este miércoles 9 de julio, 42 docentes del Instituto José Dolores Moscote, en la ciudad capital, fueron notificados, entre ellos, el dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez.
Sánchez rechazó el proceso legal, considerándolo injusto y amañado. En un video divulgado por la organización magisterial, el docente denunció que esta acción forma parte de un intento por “silenciar las voces disidentes” y representa una estrategia para “violar la Ley Orgánica de Educación”.
“Este proceso es espurio. Se trata de una medida que pretende callar a aquellos que defendemos el derecho a la educación pública y de calidad para nuestros estudiantes”, manifestó Sánchez, asegurando que tanto él como sus compañeros de lucha se mantendrán firmes frente a lo que consideran una persecución.
En su mensaje, Sánchez subrayó que la verdadera intención del Meduca es frenar la movilización de los docentes que exigen mejores condiciones para la educación pública en Panamá. “Nosotros no vamos a ceder. ¡Sin lucha, no hay victoria! ¡La pelea es peleando! ¡Un pueblo unido jamás será vencido!”, exclamó ante un grupo de docentes reunidos en las instalaciones del instituto.