El Ministerio de Educación (Meduca) anunció este domingo la apertura de procesos disciplinarios contra docentes que persisten en actividades políticas con este paro y no se reincorporan a sus funciones, en medio de una etapa crítica para el sistema educativo nacional.
“Estamos viviendo momentos cruciales para el futuro de la educación del país”, señaló la ministra de Educación, Lucy Molinar. Explicó que la postura adoptada obedece a la necesidad de devolver el sistema educativo a su misión fundamental: estar al servicio del estudiante y fortalecer su formación integral.
“Hemos invertido una década en aventuras políticas que nos distraen de la misión más importante que tiene la institución, que es ocuparnos del estudiante y formar mejores ciudadanos para el país”, manifestó Molinar. Por ello, el Meduca sostiene que es momento de sentar un precedente que garantice el compromiso de los docentes con la tarea educativa.
El Meduca celebró el retorno de miles de maestros a las aulas y expresó su respaldo a los directores que necesitan contar con personal comprometido con la educación. “Todo el que ha vuelto está dando clases, y todo el que se quiera reintegrar será recibido con los brazos abiertos”, afirmó Molinar.
Sin embargo, enfatizó que aquellos que persistan en actividades políticas en lugar de regresar a sus funciones enfrentan procesos disciplinarios, pues es vital normalizar el sistema y priorizar el bienestar y aprendizaje de los estudiantes. “El sistema educativo tiene que estar al servicio de la educación, no de otros intereses”, concluyó.