Las protestas de los educadores continúan en su cuarta semana de paralización de clases, tanto en la ciudad de Panamá como en el interior del país, donde las manifestaciones han tomado más fuerza en contra de la Ley 462, que reformó la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
En medio de estas paralizaciones, los gremios magisteriales denunciaron que los descuentos aplicados por el Ministerio de Educación (Meduca) a los docentes que participan del paro indefinido, desde el pasado 23 de abril, también incluyeron a personal administrativo que no estaba apoyando la huelga.
Los descuentos se aplicaron, según confirmó el Gobierno, a más de 2 mil educadores que están en paro. La medida fue adoptada por la Contraloría General de la República debido a la falta de asistencia a clases.
Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), denunció que que se descontaron salarios a personal administrativo, como trabajadoras manuales, secretarias e inspectores, entre otros.

Luis Sánchez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), informó que “con respecto a los descuentos, el gremio estará interponiendo un amparo en horas de la tarde”.
En el caso particular de este gremio, Sánchez dijo que están recopilando información sobre la cantidad de educadores que fueron afectados por los descuentos en la provincia de Veraguas.
Se le consultó al Meduca sobre este caso, pero se informó que investigan la queja.

Mientras se obtenga una versión oficial al respecto, el Meduca reafirmó que mantiene su posición sobre la retención del pago a aquellos educadores que no hayan prestado el servicio correspondiente a su cargo.
En un reciente comunicado la institución recordó que los servidores públicos están obligados a cumplir con las funciones para las que han sido contratados, en estricto apego a las normas que rigen la administración pública. “Como institución pública, no podemos autorizar el pago de salarios a quienes no han ejercido sus funciones”, puntualizó la nota.
A su vez, hicieron un llamado “sincero y respetuoso a todos los educadores: regresen a sus aulas. Nuestros estudiantes los necesitan. A los padres de familia, en sus manos está el futuro de sus hijos”.
Por el momento, este martes 13 de mayo se mantienen las manifestaciones en los predios de la iglesia del Carmen, en Vía España, con la participación de docentes y miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
En tanto, en Panamá Oeste, a la altura de la avenida Las Américas, en La Chorrera, se registró una marcha de educadores.
Mientras que en Veraguas, docentes, miembros de los pueblos originarios, sociedad civil, entre otros, se concentran en un mitin en la avenida Central de la ciudad de Santiago. En horas de la tarde, estarán en la placita de San Juan de Dios para marchar.

En Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, también se reportan manifestaciones en el parque municipal. Asimismo, en Bocas del Toro, se registran más de 20 puntos de cierre.