El Ministerio de Educación (Meduca) firmó un contrato con la empresa Cable & Wireless Panamá (+Móvil) este miércoles 11 de junio para llevar internet de alta velocidad a 3,102 escuelas del territorio nacional. El monto del contrato asciende a 44 millones de dólares, tras una licitación pública realizada por la entidad.
Durante la firma del contrato, la ministra de Educación, Lucy Molinar, se refirió al tema del paro de los gremios docentes, quienes llevan 49 días de paralización y protestas en las calles en contra de la Ley 462, que reformó las jubilaciones en la Caja de Seguro Social (CSS), y que ha dejado a muchos estudiantes sin poder recibir clases.

Molinar indicó que los estudiantes tienen derecho a la educación, “ya que es la única herramienta para seguir adelante en la vida”. Además, exhortó tanto a los padres de familia a que envíen a los estudiantes a las escuelas como a los docentes a que retornen a las clases.
En relación con la cantidad de educadores en paro, la ministra indicó que “no es el volumen que se ha dicho”, refiriéndose a los 15 mil docentes mencionados por el contralor de la República, Anel Flores, la semana pasada, y que estarían en riesgo de suspensión de salario.

Molinar afirmó que “no son 15 mil docentes en paro, ni cerca”; sin embargo, no ofreció una cifra real de cuántos maestros y profesores se encuentran en huelga. No obstante, destacó que seguirá apelando a la conciencia de los educadores en esta última semana de pruebas trimestrales, para que regresen a las aulas.
Según el calendario escolar, este viernes 13 de junio culmina el primer trimestre escolar en las escuelas oficiales y particulares. Del 16 al 22 de junio se desarrollará la semana de vacaciones, y el segundo trimestre iniciará el lunes 23 de junio, fecha en la que la ministra aspira que todas las escuelas estén funcionando al 100%.
Lea también: Evaluaciones del primer trimestre escolar inician entre paros y estrategias de refuerzo educativo
Contrato de internet
Con respecto al contrato de internet, el Meduca informó que beneficiará a más de 800 mil estudiantes y tiene como propósito la adquisición, instalación, configuración y puesta en funcionamiento del servicio de internet en las escuelas de las 16 regiones educativas.
La ministra manifestó que “este es un paso hacia la verdadera equidad. Se decía que había internet en las escuelas, pero no era cierto y, si lo había, no tenía ni la calidad ni el alcance. Ahora se cumplen todos los procesos y los niños tendrán acceso a un mundo de información”.
De acuerdo con Molinar, los alumnos de los planteles oficiales de todo el país tendrán capacidades que no tenían antes para su desarrollo académico. El acceso a este recurso, aseguró, será solo para uso académico.
Por su parte, Roberto Mendoza, director senior de Asuntos Corporativos de +Móvil, dijo que “este es un gran hito en la historia de nuestra nación y de toda América Latina. Todo el esfuerzo por proveer acceso inclusivo para transformar la educación a través del aprendizaje es un ejemplo que Panamá marcará para el resto de la región. Así se garantiza un desarrollo inclusivo y equitativo para miles de estudiantes en el país”.

Este programa de internet en las escuelas permitirá a la comunidad educativa contar con una conectividad hasta 100 veces superior, al pasar de una velocidad de 10 megabits por segundo (Mbps) a 1,024 Mbps, lo que impulsará significativamente la calidad de la enseñanza y el acceso a contenidos digitales.