El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Nacional de Medicamentos e Insumos, realizó este sábado 17 de mayo el traslado de 1,500 libras de medicinas e insumos, valorados en más de $65 mil, a la provincia de Bocas del Toro, debido al cierre de vías que impide el traslado terrestre de estos productos.
Eric Conte, director nacional de Medicamentos e Insumos, informó que el envío se efectuó por vía aérea, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), llegando al Almacén Regional de Medicamentos para su posterior distribución al hospital regional y a los centros de salud primaria.
Entre los medicamentos enviados se incluyen tratamientos para la hipertensión, diabetes, colesterol, tuberculosis, antibióticos y suplementos nutricionales infantiles.

El Minsa reiteró que, de continuar el bloqueo, se mantendrán los envíos a través del corredor humanitario, con el objetivo de garantizar el abastecimiento continuo. En esta provincia operan más de 20 instalaciones de salud.
Por su parte, el subdirector nacional de Provisión de Servicios de Salud del Minsa, Toric Arce, explicó que durante la semana del 12 al 16 de mayo, las atenciones en los centros y puestos de salud de Bocas del Toro se mantuvieron. Sin embargo, advirtió que, de continuar los bloqueos, la situación podría agravarse, ya que la población tendría dificultades para trasladarse y podrían perderse citas médicas y cirugías programadas.
Arce también señaló que, debido a las protestas, se ha reducido el horario de atención en el Minsa-Capsi de Finca 30. Actualmente, los turnos se extienden hasta las 7:00 p. m., cuando anteriormente eran hasta las 11:00 p. m.
Jornada de Salud
Con el fin de seguir brindando atención oportuna a la población bocatoreña, el Minsa también llevó a cabo este sábado una jornada de salud, en la que se ofrecieron diversos servicios, entre ellos: atención médica, vacunación, exámenes de laboratorio, odontología, toma de presión arterial, control de peso y talla, entrega de medicamentos, orientación por parte del personal de trabajo social y docencia en promoción de la salud.

Durante esta jornada, organizada por la Región de Salud de Bocas del Toro, se atendieron a 119 pacientes, de los cuales 116 fueron vacunados, 107 recibieron control de peso y talla, 88 se sometieron a la toma de presión arterial, 56 acudieron al laboratorio, 34 fueron evaluados por odontología, 15 atendidos por trabajo social y se entregaron 153 medicamentos.