El presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró que la Ley 462 de marzo de 2025, de la Caja de Seguro Social, “no afecta a los educadores”.
Por ello, calificó como un “crimen” la huelga que mantienen sectores magisteriales desde el pasado 23 de abril, en rechazo a la citada norma.
“Es un crimen lo que están haciendo, es un crimen que estén usando a sus estudiantes como escudo para protestas politiqueras… no hay razón”, afirmó Mulino durante su conferencia semanal, este 8 de mayo de 2025.
Reiteró que no hay ninguna situación en el sector educativo que justifique una paralización de las clases.
Añadió que los efectos de la huelga no han sido como ellos quisieran; sin embargo, reconoció que “hay sectores más afectados que otros en la paralización”.
Sobre la Ley N.º 462 del 18 de marzo de 2025, el presidente Mulino recordó que la iniciativa fue aprobada con el respaldo de 48 votos de diputados electos por el país.
“Nadie puede decir que se hizo un ‘madrugonazo’ en su aprobación”, enfatizó. Aclaró que la ley no se aprobó durante la Navidad, el Día de la Madre, Año Nuevo ni a las 4 de la mañana.
Asimismo, el mandatario dejó claro que “no tengo nada que dialogar”. Añadió que se trata de una ley de la República “y se va a mantener”.
En varias ocasiones, el Ministerio de Educación ha reiterado que la educación es un derecho fundamental, protegido por la Constitución de la República, los convenios internacionales y las leyes nacionales.
Entre los gremios que respaldan la huelga se encuentran el Frente de Acción Magisterial (FAM), la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (Unecep).