Una niña de 4 años de edad sufrió un fuerte golpe en la cabeza con una piedra mientras transitaba con su familia en un vehículo cerca de los predios de la Universidad de Panamá, donde se desarrollaban protestas protagonizadas por personas encapuchadas.
La menor recibe atención médica especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Ciudad de la Salud, informó la Caja de Seguro Social (CSS).
La niña fue trasladada por su madre alrededor de las 8:30 p. m. del miércoles 7 de mayo al Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, ubicado en Vía España, donde se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico frontal.
La CSS informó que, según lo reportado por la madre al personal médico, el vehículo fue atacado con piedras mientras intentaban desviar su ruta para evitar un cierre de calles en la vía Transístmica.
La menor perdió el conocimiento tras recibir el impacto. Posteriormente, presentó deterioro neurológico y vómitos durante el proceso de hidratación en el área de urgencias.
Dada la gravedad del cuadro clínico, los médicos decidieron su traslado urgente a Ciudad de la Salud. Allí se le practicaron exámenes diagnósticos, incluyendo una tomografía computarizada, que reveló una fractura craneal frontal izquierda acompañada de hemorragia.
Actualmente, la paciente se encuentra consciente, aunque somnolienta y sin presentar cefalea. Se prepara su extubación tras una evolución clínica estable. El equipo de neurocirugía ha recomendado, por el momento, un manejo clínico conservador.
La CSS hace un llamado a la prudencia y al diálogo, con el fin de evitar que actos de violencia pongan en riesgo la salud y la vida de nuestra niñez y de la ciudadanía en general. “Lamentamos profundamente que la acción vandálica e irresponsable de manifestantes encapuchados haya afectado a una niña panameña”.