La Caja de Seguro Social (CSS) está avanzando en la instalación de una nueva unidad de hemodiálisis en las instalaciones de la antigua Policlínica de Penonomé “Manuel Paulino Ocaña”. Esta unidad tiene como objetivo reducir la necesidad de traslados frecuentes de los pacientes hacia el Hospital Dr. Rafael Estévez en Aguadulce, donde actualmente reciben el tratamiento de hemodiálisis.
La CSS, a través de un comunicado de prensa, informó que Coclé es la provincia con la mayor tasa de insuficiencia renal crónica en Panamá, representando aproximadamente el 55% de los casos en todo el país nacional. Penonomé, en particular, es uno de los distritos con más pacientes en tratamiento de reemplazo renal. En total, se estima que 104 personas en el área requieren hemodiálisis, 86 de ellas provenientes de Antón y 30 de Aguadulce.
Lea también: Crisis en el servicio de hemodiálisis: al menos 44 máquinas están dañadas
La nueva unidad contará con 30 máquinas en su fase inicial, con planes de expansión a medida que la demanda crezca. Esta medida permitirá a los pacientes acceder a un tratamiento cercano, evitando los traslados frecuentes y costosos a Aguadulce, mejorando así el acceso y la calidad de vida de los afectados.
Eric León, director médico institucional de la CSS en Coclé, junto a su equipo, visitó las instalaciones para evaluar las condiciones del lugar y definir los trabajos necesarios para habilitar la unidad. La antigua Policlínica de Penonomé alberga actualmente la Agencia de Penonomé, pero cuenta con áreas vacías que se utilizarán para esta nueva infraestructura.
Con esta acción, se espera aliviar la presión sobre el Hospital de Aguadulce y ofrecer un acceso más directo y conveniente a los pacientes de la región, sostuvo.
La CSS tiene previsto mejorar el servicio de hemodiálisis del país a través de un contrato con un nuevo proveedor por la suma de $178 millones.