Padres de familia, desde muy temprano, decidieron apostar por la educación de sus hijos y los enviaron a sus respectivos centros educativos dirigidos por el Ministerio de Educación (Meduca). Este es el caso de Jhoana Madrid, quien mandó a su acudido, que cursa el noveno grado, a recibir clases en el Instituto Rubiano, ubicado en San Miguelito.

Madrid comentó que, pese al llamado a huelga de un grupo de docentes para hoy, 23 de abril, en el centro educativo informaron que las clases se desarrollarán con normalidad. “En el Rubiano, pocos profesores apoyan esa huelga. Además, mi hijo está en noveno grado, no puede perder clases”, dijo la madre al ser consultada.
Otro centro educativo que abrió sus puertas y recibió a sus estudiantes fue la escuela primaria Carlos A. Mendoza, en Belisario Porras. Allí, los niños llegaron desde temprano acompañados de sus padres y abuelos.
En el caso del Instituto Rubiano, la directora del plantel, Elizabeth Gil de Solís, informó que el 98 % de los educadores están en sus puestos de trabajo. “Tenemos una afluencia de docentes normal, como cualquier día. El 98 o 99 % de los docentes están presentes; de igual manera, los estudiantes de la jornada matutina. Lo mismo esperamos para la vespertina. Clases normales”, indicó.
No obstante, otro panorama se registró en el Instituto Nacional, donde los padres de familia decidieron no enviar a sus acudidos a clases ante cualquier posible manifestación en las calles.

Richard Digner, vicerrector técnico del Instituto Nacional, explicó que un 50 % de los profesores sí llegaron a sus puestos de trabajo; sin embargo, de una matrícula de 2,000 estudiantes, en las primeras horas de la mañana solo habían llegado 25 alumnos.
El llamado a paralización de clases proviene de los gremios docentes que conforman el Frente de Acción Magisterial (FAM), la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), entre otros, quienes han manifestado su desacuerdo con la nueva Ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social, el proyecto de embalse del río Indio, la soberanía de Panamá —que consideran ha sido mancillada por los gobernantes—, la amenaza de apertura de la mina y el mal estado de las escuelas.
Ante este llamado a huelga de los gremios magisteriales, anoche el presidente de la República, José Raúl Mulino, señaló que estos gremios “la única iniciativa que tienen es generar huelgas. Yo siento que este país va en una dirección distinta; se quedarán solos, como deben estar, solos. Nadie con coherencia mental puede apoyar ese radicalismo, y mucho menos usar al estudiantado panameño para cerrar las escuelas a menos de dos meses de haber empezado las clases”.
En tanto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, reiteró la importancia de que los estudiantes sigan recibiendo sus clases a través del proceso de enseñanza y aprendizaje. Indicó que están convencidos de que la mayoría de los docentes estarán en las escuelas esperando a los estudiantes.
Solicitó que “se defienda el derecho de los niños de escuelas públicas a no interrumpir su educación. Cada día perdido representa tres días de pérdida de conocimiento, y eso nunca se recupera”, dijo la ministra de Educación.
Molinar reiteró el llamado a los gremios docentes a no seguir afectando la educación de los estudiantes con los llamados a huelga. “Respetamos el derecho a opiniones diferentes, pero no a costa de la educación de los estudiantes de las escuelas públicas”.
Por el momento, los docentes agremiados se convocaron la mañana de este miércoles 23 de abril en los predios de la iglesia del Carmen, en la Vía España, según informó Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).
