Los padres de familia del Instituto Dr. Alfredo Cantón, ubicado en San Miguelito, exigen una solución al Ministerio de Educación (Meduca), debido a que las autoridades quieren enviar nuevamente a los estudiantes a recibir clases en la antigua sede del Colegio Oxford, en Vía España (cerca de la Iglesia del Carmen), de donde fueron retirados el año pasado por no cumplir con las condiciones adecuadas para impartir clases.
En una reunión realizada en la cancha del Instituto Alfredo Cantón, en la sede de Paraíso, corregimiento Mateo Iturralde, los acudientes exigieron una respuesta inmediata a la directora regional de Educación de San Miguelito, Aymeth Espinosa, quien acudió al llamado de los padres, que amenazaron con cerrar las calles.
Los acudientes explicaron que no enviarán a sus hijos al Colegio Oxford, ya que este plantel —actualmente alquilado por un costo aproximado de $35,064.32 mensuales— presenta problemas como techos en mal estado, inundaciones durante las lluvias, falta de cafetería, hurto de aires acondicionados, presencia de roedores, entre otras deficiencias. Estas condiciones han generado quejas por parte de estudiantes, docentes y padres de familia.
Solo en el año 2024, el Meduca pagó aproximadamente $420,000 en concepto de alquiler al Colegio Oxford. Para el año lectivo 2025, el Meduca retomó el contrato para utilizar nuevamente este plantel, extendiendo su vigencia por aproximadamente 36 meses.
No obstante, ante las protestas y solicitudes de los padres, los más de 1,200 estudiantes de premedia y media del Instituto Alfredo Cantón permanecerán en la sede de Paraíso.
Durante la reunión, la tarde de este jueves 10 de julio, los padres de familia, la dirección y la directora regional, acordaron que las clases se alternarán por grado cada semana, hasta finalizar el año escolar, ya que la sede de Paraíso cuenta con un solo pabellón en condiciones aceptables y no dispone de la cantidad de salones necesarios para atender a todos los estudiantes desde séptimo hasta duodécimo grado.
Actualmente, la comunidad educativa desconoce cuándo será licitado el proyecto de remodelación o reconstrucción del nuevo Alfredo Cantón, el cual tiene 55 años de existencia.
Un estudio patológico solicitado por el Meduca a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en octubre de 2024 reveló que las paredes, pisos, pabellones, losas, salones y otras estructuras del plantel presentan un avanzado deterioro. En dicha inspección participaron también el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) y técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).


En mayo de este año, la jefa de Ejecución e Inspección del Meduca, Yesenia Estrada, informó que el centro educativo estaba en la fase de evaluación para levantar un nuevo proyecto.
“Se están haciendo los estudios, tanto con la UTP como otros análisis pertinentes, para poder tomar decisiones concretas sobre el diseño de este colegio”, explicó Estrada.
Agregó que el nuevo proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde están las estructuras actuales (Loma del Cielo en Paraíso) y que se está trabajando para que la obra pueda completarse durante esta administración.