Exclusivo Suscriptores

Panamá termina el 2023, entre el brote epidémico de dos enfermedades

Panamá termina el 2023, entre el brote epidémico de dos enfermedades
Autoridades de salud piden a la población a no automedicarse y acudir a los centros de salud para realizarse las pruebas si presenta algún síntoma como fiebre. iStock


A tres días de que finalice este año 2023, Panamá está entre dos brotes epidémicos: enfermedades respiratorias, especialmente la covid-19 y el dengue.

+info

Los cuatro serotipos del dengue circulan de forma simultánea en PanamáMinsa voltea la mirada a los casos de denguePanamá, en la lista de los cinco países con más casos de dengue grave OMS da luz verde a vacuna contra el dengue que se estudió en Panamá

Las cifras del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirman que la covid-19, así como el dengue, en las últimas semanas, han estado en aumento.

Por ejemplo, la última semana epidemiológica No. 51 ( que va del 17 al 23 de diciembre) reporta 766 nuevos casos de covid-19. Se realizaron un total 3,020 pruebas. Lo que representa una positividad de 24.5%, cuando el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para valorar que la pandemia está controlada es un 5%.

Los corregimientos con más casos confirmados durante toda la semana epidemiológica No. 51 son: San Francisco (Panamá) con 72; Bella Vista (Panamá) con 54; Juan Díaz (Panamá) con 48; Betania con 39 y Rufina Alfaro (en San Miguelito) con 29 casos.

Mientras que en la primera semana epidemiológica de este mes (del 3 al 9 de diciembre) se confirmaron 181 casos positivos de covid-19. Durante esa semana se efectuaron 1,797 pruebas, para un porcentaje de positividad semanal de 10%.

Los corregimientos con más casos confirmados durante toda la semana epidemiológica No. 49 son: San Francisco (Panamá) 26 casos; Bella Vista (Panamá) 15 casos; Betania 14 casos; Juan Díaz (Panamá) 9 casos y José Domingo Espinar con 8 casos.

Panamá termina el 2023, entre el brote epidémico de dos enfermedades

Mientras que porcentaje de positividad que se presentó en esta última semana (del 17 al 23 de diciembre) es mayor a la registrada para la misma semana en el 2022, que fue de 12%, de un total de 23,498 pruebas. Aunque el número de pruebas fue mayor a los registrados este año.

La jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, hizo un llamado a la población a no automedicarse y acudir a los centros de salud para realizarse las pruebas si presenta algún cuadro respiratorio, los cuales, dijo, son comunes en esta fecha, pero que puede ser covid-19, influenza e incluso dengue.

Remarcó que tanto el dengue como la covid-19 presentan síntomas similares como: fiebre, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo, dolor de garganta y náuseas; lo que está provocando que las personas no están acudiendo a verificar qué tipo de virus los está enfermando y luego los casos se complican.

Dengue al acecho

Mientras que los casos de dengue este año son el doble que los reportados en el 2022, ya que hasta el pasado 16 de diciembre se contabilizan en el país 15,240 casos de dengue y el año pasado para el mismo periodo la cifra fue de 7,932. Este año, hay 7,848 más casos.

En el 2021, la cifra total de casos por la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, fue de 2,149.

De hecho, Panamá, está en la lista de los países de América donde circulan los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4). Los otros países donde están presentes son Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

Panamá termina el 2023, entre el brote epidémico de dos enfermedades

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó que en la región de las Américas se mantiene una circulación sostenida del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Además, el pasado viernes 22 de diciembre el organismo de salud advirtió que la debilidad de los sistemas de vigilancia en muchos países afectados por la pandemia puede haber provocado retrasos en la notificación y la respuesta, así como la no identificación de los síntomas, lo que ha contribuido al aumento de los casos graves de dengue.

Aunque el dengue es endémico en la mayoría de los países de América del Sur, México y América Central, así como en los países del Caribe, en el segundo semestre de 2023 se ha producido un aumento alarmante de los casos, con un acumulado anual que supera todos los totales anuales anteriores y que en algunos países se extiende más allá de las zonas de transmisión históricamente afectadas, señaló la OPS.

Explicación científica del escenario epidemiológico

El infectólogo e investigador clínico, Xavier Sáez-Llorens, explicó que todos los años en el país hay brotes o epidemias de infecciones respiratorias, la tradicional siempre ha sido la influenza o la gripe, pero hay otros virus respiratorios que también aumentan especialmente en época lluviosa.

La diferencia este año con los últimos cuatro años es el virus del coronavirus SARS-CoV-2, acotó.

Sostuvo que hay 700 casos de covid-19 notificados al Minsa, pero debe haber miles de casos, lo que pasa es que muchas personas no se realizan la prueba por tener la inmunidad de la infección previa o la vacunación.

Sáez-Llorens indicó que normalmente en el país se puede predecir cuándo hay gripe y virus respiratorio sincitial.

Por su parte, el epidemiólogo Arturo Rebollón coincidió con Sáez-Llorens, de que a finales de año se observa un aumento de cuadros respiratorios bastante común, pero desde el 2020 se sumó el el SARS-CoV-2.

Además, recomendó tomar las medidas de prevención como el uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas, lavado de mano, entre otras.

Con respecto al aumento del dengue, Sáez-Llorens explicó que la circulación de los cuatro serotipos es algo que ocurre de manera recurrente en muchos países endémicos, lo que propicia que más personas ya infectadas anteriormente por otros serotipos vuelvan a enfermar.

A juicio de Sáez-Llorens, un factor que influye también en la distribución y proliferación del vector —el mosquito Aedes aegypti— es el cambio climático, así como la relajación de las medidas de control del mosquito por parte de las autoridades como determinación de índices de infestación y fumigación continua.

Otro factor clave es la falta de eliminación de criaderos de mosquito por parte de las comunidades.

En ese sentido, el epidemiólogo Rebollón indicó que la temporada seca contribuye a la proliferación del dengue, ya que se almacena agua.


LAS MÁS LEÍDAS