Los países de la región de las Américas, Brasil y Panamá, encabezan la lista de los países con más casos confirmados de oropouche, según la última actualización epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 11 de febrero de 2025. En lo que va del año 2025, específicamente entre las semanas epidemiológicas 1 y 4, se han registrado 3,765 casos confirmados de esta enfermedad viral en la región.
De estos casos, Brasil es el país más afectado, con un total de 3,678 casos, seguido por Panamá, que reporta 79 casos. A pesar de que estos dos países lideran los números, también se han registrado casos en otras naciones de la región. Entre ellos destacan:
Canadá: 1 caso importado
Cuba: 4 casos
Guyana: 1 caso
Perú: 2 casos
En cuanto al año 2024, la OPS informó que se notificaron 16,239 casos confirmados de oropouche en la región, de los cuales cuatro fueron defunciones. Estos casos fueron reportados en 11 países y un territorio. Los países más afectados en 2024 fueron:
Brasil: 13,785 casos (incluidas las cuatro defunciones)
Perú: 1,263 casos
Cuba: 626 casos
Colombia: 74 casos
Estados Unidos: 108 casos importados
También se notificaron casos en Bolivia (356 casos), Guyana (3 casos), Barbados (2 casos) y Panamá (16 casos), entre otros. Además, la OPS reportó 30 casos importados de Oropouche en países de la región europea.
En cuanto a los casos de transmisión vertical del virus oropouche, la OPS destacó que en Brasil se confirmaron cinco casos relacionados con la infección. De estos, cuatro fueron muertes fetales y uno resultó en anomalía congénita. Además, se están investigando 22 muertes fetales, cinco abortos espontáneos y cuatro casos de anomalías congénitas asociados con el virus en el país.
En Panamá, el Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el pasado 28 de enero de 2025, un brote de fiebre oropouche tras el análisis de las muestras recolectadas en el centro de salud de Metetí, en la provincia de Darién, se confirmaron 34 casos.
La fiebre oropouche ha resurgido en Panamá después de más de 30 años desde su última detección. En noviembre de 2024, se detectó el primer caso en un hombre de 31 años. Aunque no se consideró motivo de alarma, las autoridades y los expertos en salud advirtieron sobre los riesgos asociados al virus, especialmente en mujeres embarazadas, ya que podría estar vinculado con la muerte fetal y el desarrollo de anomalías congénitas.
La fiebre oropouche es una infección febril causada por la picadura de los mosquitos Culicoides y Culex (conocidos como “jején”).
El 24 de agosto de 1989, el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud investigó un brote de fiebre oropouche en la comunidad de Bejuco, Chame, donde se reportaron síntomas similares al dengue. Tras analizar muestras de suero de tres pacientes, se confirmó la presencia del virus. En total, el Gorgas procesó 191 muestras de Bejuco y del área metropolitana, de las cuales 14 resultaron positivas al virus. Ahora, el número de casos positivos son más de 30.