Las acciones de protesta en diversas regiones del país no cesan. Veraguas y Bocas del Toro son las provincias donde las manifestaciones han escalado más. Sin embargo, la paralización en el sector de la construcción, convocada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) muestra signos de disminución.
Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), de forma paulatina se han podido reactivar unos 65 proyectos, de 90 que estaban paralizados.
Del 50% de las obras detenidas al inicio de la huelga, el pasado 28 de abril, solo un 30% de proyectos de inversión y cuatro de emergencia permanecen detenidos, de acuerdo con nueva información proporcionada ayer por la entidad.
Mientras tanto, los gremios magisteriales reiteran su posición de exigir la derogación de la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social y del memorando de entendimiento, y ahora suman la petición de renuncia de la ministra de Educación, Lucy Molinar.
Como consecuencia del paro de los docentes ya se han perdido 12 días de clases del calendario escolar 2025, y el próximo 13 de junio debe culminar el primer trimestre del año escolar.
Se prevé que a partir de mañana lunes se sumen a las manifestaciones los pueblos originarios.