Exclusivo Suscriptores

¿Por qué no está disponible la vacuna del dengue ?

¿Por qué no está disponible la vacuna del dengue ?
En el mercado existen solo dos vacunas contra el dengue que han llegado hasta la fase III de investigación clínica y con resultados favorables de eficacia y seguridad: Qdenga y Dengvaxia. iStock


La vacuna contra el dengue TAK-003, también conocida como Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, que cuenta con la aprobación de la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, aún no está disponible en Panamá pese a que investigadores del país participaron en su estudio.

+info

¿Por qué se prevé un aumento de casos de dengue?OPS prevé un aumento de casos de dengue en Panamá durante el segundo semestre del año El peligro del dengue se cierne cada vez más sobre PanamáUnión Europea aprueba la vacuna contra el dengue con sello de PanamáNueva vacuna contra el dengue con sello de Panamá

Los estudios clínicos de la vacuna tetravalente, indicada desde los cuatro años de edad para prevenir la enfermedad provocada por los serotipos DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 del virus del dengue, fueron realizados en Panamá por los científicos del Centro de Investigación Cevaxin.

De Panamá participaron unas 4 mil personas que al momento del ingreso al estudio tenían entre los 2 y 17 años de edad para las fases 2 y 3 del desarrollo clínico.

El director ejecutivo de Cevaxin, Rodrigo De Antonio, explicó que en este momento la empresa farmacéutica está enfocada en poner a disposición de la población la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el sector público de Panamá.

Sostuvo que también se debe cumplir todo el proceso regulatorio ante la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, así como discutir la evidencia científica de la vacuna con la Comisión Nacional Asesora de Prácticas de Inmunización (Conapi) —una instancia Ad-hoc de carácter asesor del Minsa— para poder establecer las estrategias de implementación en el país.

Añadió que el tiempo para que esté disponible la vacuna Qdenga depende de la documentación y evidencia disponible para la toma de decisión y recomendaciones.

El país ha registrado 4,580 casos de dengue hasta el pasado 12 de agosto de 2023, cuando publicó el último reporte epidemiológico del Minsa. Las regiones con más casos positivos son Bocas del Toro (1,288); Colón (1,082); Panamá metro (667); Panamá norte (381); Panamá Oeste (382) y San Miguelito con 226.

¿Por qué no está disponible la vacuna del dengue ?

El documento muestra que en lo que va del año 2023 se contabiliza una defunción por dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en la provincia de Chiriquí.

El año pasado, para el mismo período de agosto se tenían 3, 831 casos de dengue en el país, según el boletín epidemiológico. También una muerte.

De hecho, los datos del Minsa muestran que en el 2022 se contabilizaron al menos 7 mil 392 casos de dengue en el país.

¿Por qué no está disponible la vacuna del dengue ?

El estudio de la vacuna

Los beneficios y la seguridad de esta vacuna han sido evaluados en 19 ensayos clínicos que contaron con la participación de un estimado 27 mil personas, con edades comprendidas entre los 15 meses y los 60 años, tanto de zonas endémicas como no endémicas.

Los datos del ensayo de eficacia han demostrado que esta vacuna pudo prevenir el 84% de las hospitalizaciones por dengue y el 61% de los casos de dengue sintomático en la población general, incluidas las personas previamente expuestas (seropositivas) y no expuestas (seronegativas), por lo que poder acceder a una vacuna que contribuya a mejorar la prevención del dengue y reducir la carga de la enfermedad en los países donde se presenta esta infección, incluyendo Panamá, representa un importante avance para la salud pública, precisó De Antonio

La vacuna Qdenga no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), ya que el grupo farmacéutico Takeda retiró “voluntariamente” su solicitud de autorización de su vacuna contra el dengue en Estados Unidos.

La FDA solicitó datos adicionales que no estaban incluidos en el protocolo del ensayo clínico de esta vacuna y que no estaban disponibles.

Sobre el tema, De Antonio sostuvo que el fabricante decidió postergar la solicitud de autorización ante la FDA, debido a que durante el proceso de revisión se solicitaron más datos de seguimiento que no son relevantes para países no endémicos.

En Estados Unidos, el dengue no es endémico y no es un problema de salud pública, por lo cual actualmente están enfocados en buscar aprobación por la Organización Mundial de la Salud, dijo De Antonio.

¿Por qué no está disponible la vacuna del dengue ?
Dengue: ante todo, la prevención

La otra vacuna contra el dengue

Otra fórmula contra el dengue es Dengvaxia, la cual fue elaborada por el laboratorio Sanofi Pasteur Se trata de una vacuna tetravalente que se fabricó por medio de una tecnología de ADN recombinante y que se aplica con un esquema de tres dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió Dengvaxia “solo en entornos geográficos (nacionales o subnacionales) en los que los datos epidemiológicos indican que hay una gran carga de enfermedad”. Fue así que algunos países como México, Brasil, Filipinas, Perú y Singapur avalaron su aplicación.

La razón de que esta vacuna no se encuentra disponible en Panamá obedece a que la propia empresa Sanofi Pasteur solicitó a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa la cancelación del registro sanitario.

Así lo informó la directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, quien precisó que la solicitud de cancelación fue mediante la Resolución 226 del 7 de junio de 2022.

Enfatizó que no fue motivada por ninguna preocupación sobre la seguridad de la vacuna.

La vacuna es uno de los componentes en el abordaje del dengue, ya que el método principal de control sigue siendo la lucha contra el mosquito vector Aedes aegypti.

¿Qué contribuye a impulsar el dengue?

El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvias contribuyen a prolongar las temporadas de dengue y podría impulsar la expansión de la enfermedad.

Así lo plantea un artículo de la revista científica Nature, que detalla que en lo va del año ya se reportaron más de tres millones de casos de la enfermedad en las Américas.

La cifra convierte a 2023 en el año con la segunda incidencia anual más alta de la enfermedad desde 1980, la (comenzó a recopilar datos de todo el continente sobre la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia podrían ayudar a explicar la tendencia, dice Cláudia Codeço, epidemióloga de la Fundación Oswaldo Cruz, una institución de biociencias y salud pública en Río de Janeiro, Brasil.

El principal vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, prospera a temperaturas de alrededor de 30 °C y en condiciones de humedad, que se han vuelto más frecuentes en los últimos años como resultado del calor récord y los fenómenos meteorológicos extremos, especificó la científica.

Además, dijo que El Niño probablemente tendrá el mayor impacto en la incidencia del dengue en Centroamérica y partes de Norteamérica, regiones que ahora están pasando por la temporada de lluvias.






LAS MÁS LEÍDAS