Los pagos del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), han sido postergados siguiendo instrucciones del Ministerio de Educación (Meduca), debido a los cierres de calles y las protestas.
Inicialmente, se había informado que los pagos se realizarían solo en los centros educativos en los que no se hubieran producido interrupciones en el año escolar. Sin embargo, hoy se conoció que la medida se ha extendido a todos los centros educativos, y ninguna escuela recibirá los pagos hasta nuevo aviso.
En una circular oficial de las regiones educativas, las autoridades indican se publicarán nuevos calendarios de pago para las diferentes áreas del país, en coordinación con el Ifarhu.
Además, la semana pasada, el Ifarhu reiteró que existen causales específicas que pueden llevar a la suspensión del beneficio del PASE-U. Entre ellas se incluyen:
Incumplimiento de la asistencia regular a clases.
Expulsión del estudiante del centro educativo.
Uso indebido de los fondos asignados.
Presentación o utilización de documentos falsos o adulterados para optar por el programa.
Inasistencia del acudiente o tutor a reuniones de seguimiento académico o de conducta.
Incurrir en delitos confirmados mediante sentencia firme.
Traslado a un centro educativo particular que no cumpla con los requisitos legales.
Renuncia expresa del acudiente o tutor legal.
Se tenía previsto que el pago del PASE-U se realizará a finales de este mes de mayo, pero los gremios docentes están en paro indefinido desde el pasado 23 de abril.
Aldo Bazán, representante de los padres de familia ante la regional de Panamá centro, indicó que esta decisión no contribuye a que el país se estabilice.
Además, recordó que la ley específica el tiempo de pago de este programa, pero que con esta intención se busca es crear presión de los padres de familia para que los educadores vuelvan a las aulas de clases.