El presidente de la República, José Raúl Mulino, realizó un recorrido la mañana de este martes 22 de abril por la nueva agrotienda del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), ubicada en la comunidad de Pan de Azúcar, en el distrito de San Miguelito.
El mandatario visitó la tienda denominada “Tienda del Pueblo”, tanto en el interior como en los alrededores de las instalaciones del antiguo silo de Pan de Azúcar, que fue rehabilitado y remodelado con una inversión de $40 mil.
Durante su visita, el presidente fue abordado por los medios de comunicación sobre diversos temas. Uno de ellos fue las auditorías que está realizando el contralor Anel Flores en algunas instituciones.
Ante este cuestionamiento, el presidente Mulino señaló: “Eso es un tema del contralor de la República, no del presidente. Yo respaldo plenamente lo que hace el contralor en la lucha contra la corrupción. Y si él considera que hay que hacer auditorías en otras partes, pues que se hagan. Aquí el que no la debe, no la teme”.
Otra de las consultas realizadas fue sobre la renuncia del vicecanciller de Panamá, Carlos Ruíz Hernández; sin embargo, Mulino se limitó a decir que “eso es pasado” y no brindó más declaraciones sobre ese tema.
También fue consultado sobre su participación en el funeral del papa Francisco, sumo pontífice de la Iglesia católica, quien falleció la mañana del lunes 21 de abril.
Según Mulino, fue en horas de la mañana que se enteró del día del sepelio, y señaló que posiblemente no participará debido a compromisos en su agenda. “Justamente me acaban de dar la fecha, que será este sábado. Entonces tengo esta semana una agenda muy, muy complicada. Voy a ver cómo barajeo esto. Si no, en su lugar asistirá el canciller de la República”, refiriéndose a Javier Martínez Acha.
El presidente Mulino continuó su recorrido acompañado del director del IMA, Nilo Murillo, quien explicó toda la logística de la nueva “Tienda del Pueblo”, que ahora contará con cajas registradoras para contabilizar y facturar cada compra que realicen los consumidores.
El mandatario destacó que la inauguración de la Tienda del Pueblo en Pan de Azúcar es la primera de muchas que se establecerán en todo el país. “En un ambiente tranquilo, con aire acondicionado, sin el estrés de estar madrugando, y que se les venda comida barata a todos. La idea es que el pueblo tenga comida barata, accesible y que se sientan bien, que no terminen bajo la lluvia ni bajo el sol”, resaltó.
Por su parte, el director del IMA manifestó que esta iniciativa busca ofrecer a la población un espacio digno, cómodo y con buena atención para adquirir productos esenciales a precios justos. La tienda cuenta con aire acondicionado, ambiente agradable y máquinas registradoras para garantizar la entrega de facturas, lo que representa un avance en la modernización del servicio.
El director explicó que la tienda fue habilitada con una inversión menor a $40 mil, reutilizando un espacio anteriormente deteriorado, como lo era el hangar del silo, y convirtiéndolo en una tienda funcional. También indicó que la implementación de máquinas fiscales, aunque costosa (alrededor de $2,500 cada una), es fundamental para mejorar la transparencia contable.
Se anunció que esta tienda es el inicio de un modelo que se replicará en otras zonas, incluyendo nuevas aperturas en Santa Librada, Alcalde Díaz, Pacora, La 24 y San Antonio. Como parte de este cambio, las ferias móviles serán progresivamente reducidas, ya que las tiendas fijas permitirán una atención más constante y organizada a los consumidores.
En la fila de la tienda encontramos a Ricardo González, procedente de Mano de Piedra. Salió desde temprano en busca de las 20 libras de arroz, aciete, azúcar, sal y menestra como porotos, lentejas, que ayudarán a la alimentación de su familia.
Esta agrotienda ofrece variedad de productos esenciales como arroz 20 libras en $5.00 que es el más adquirido por los consumidores; enlatados, granos, sal, azúcar, aceite, pastas, así como puesto de verduras, legumbres, frutas, mariscos, carnicerías, entre otros. La tienda operará de martes a viernes en horario de de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.