Las autoridades comenzaron a revisar esta semana, de forma integral, el Reglamento de Tránsito de Panamá, vigente desde 2006.
De acuerdo con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), este reglamento requiere una “modernización”.
“La incorporación de nuevos medios de transporte, la modernización de los ya existentes y las transformaciones institucionales han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar la reglamentación vehicular en Panamá”, indicó la ATTT.
Las modificaciones propuestas por las autoridades durante una mesa de trabajo —en la que participaron jueces de tránsito, representantes de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ)— abarcan todo el reglamento, desde el glosario de términos hasta las normas generales de circulación y el sistema de sanciones.
Durante la reunión, se abordó la evolución del transporte público con la introducción del Metro Bus y las zonas pagas, así como la aparición de nuevos medios de movilidad, como los scooters.
El objetivo de la revisión, indicaron las autoridades, es llevar a cabo un análisis exhaustivo para garantizar “la coherencia y eficacia” del Reglamento de Tránsito “en el contexto actual”. Además, buscan actualizar las sanciones para que estén “alineadas con la realidad y actúen como un verdadero disuasivo para que los conductores respeten las normas de tránsito”.