Los trabajos más complejos de la construcción del proyecto cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que incluyen la edificación de la primera pilastra permanente de una de las dos torres principales, conocida como torre H, comenzaron la mañana de este jueves 12 de diciembre en el área este.
Son un total de 20 columnas (pilastras) de dos metros de diámetro cada una, cuya cimentación inició con la máquina pilotera en el área conocida como la Arenera, en La Boca, corregimiento de Ancón.
Esta estructura será clave, ya que soportará los cables que sostendrán el puente atirantado. En total serán dos torres H, una en el este (Arenera) y otra en el lado oeste del proyecto (Veracruz). Prácticamente la carga de 965 metros del puente principal se va a repartir en las dos torres en H y cada torre en sus dos piernas.
Este proyecto, con una inversión de 1,370 millones de dólares, registra un avance de obra del 17% y se espera que esté listo para finales de 2028. La obra está a cargo del Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) y es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, quien dio inicio formal a las excavaciones, estuvo acompañado de representantes de la entidad, del CPCP y de autoridades locales del distrito de Panamá y Arraiján. Andrade explicó que las torres del puente tendrán una altura de 187 metros, comparable a un edificio de 62 pisos.
Andrade indicó que para la excavación se cuenta con cuatro máquinas piloteras procedentes de China, y que además están a la espera de cuatro equipos más necesarios para avanzar en el área oeste.
Señaló que los pilotes tienen una longitud considerable, con aproximadamente la mitad de su estructura anclada en roca a una profundidad de 17-18 metros (la altura de un edificio de seis pisos). Las bases miden entre 19 y 24 metros de altura.
Las torres, una vez construidas en su totalidad, incluirán un elevador interno que facilitará el mantenimiento y la instalación de los tirantes, detalló el titular del MOP.
El ministro explicó que el cuarto puente será más ancho y alto que el puente de las Américas. La altura libre superará los 75 metros, ofreciendo más espacio que el Puente de las Américas.
Mario Montemayor, superintendente del proyecto del CPCP, explicó que, respecto a los tiempos, la construcción de los pilotes será una actividad que durará más de un año, dedicando los primeros tres meses al pilotaje y posteriormente a la construcción del cabezal, que unirá los pilotes con 2,100 metros cúbicos de concreto reforzado.
En el lado este, una parte de la torre está sobre tierra firme y la otra en una zona de playa, lo que requiere unos 6,000 metros cúbicos de relleno para los trabajos de pilotaje.
Mientras tanto, en el lado oeste, Montemayor explicó que las obras de pilotaje comenzarán en el primer trimestre de 2025, debido al tiempo necesario para preparar el relleno, que es más extenso, ya que la torre está a más de 460 metros de la costa, lo que implica un mayor esfuerzo para realizar los accesos
Por su parte, la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, quien participó en los actos protocolares de inicio de las excavaciones, manifestó al ministro Andrade su deseo de que la mano de obra sea procedente del distrito, para que los habitantes obtengan mayores beneficios.
Peñalba agregó que espera que el proyecto cuarto puente, que es una megaobra, tenga un impacto positivo en el desarrollo económico y laboral de los pobladores de Arraiján. “Hemos estado hablando con el ministro de Obras Públicas y con la gobernadora sobre la necesidad de garantizar un control y priorizar que la mano de obra calificada sea de Arraiján”, concluyó.
El proyecto cuarto puente sobre el Canal, una vez concluido, espera beneficiar a unos 2 millones de habitantes, principalmente en el sector oeste, donde la demanda de infraestructura vial es cada vez mayor para facilitar el desplazamiento desde la ciudad de Panamá hacia esta región.