Servicios de hemodiálisis en la CSS: El historial de una licitación de $180.8 millones

Servicios de hemodiálisis en la CSS: El historial de una licitación de $180.8 millones
La primera licitación fue cancelada por la administración de Enrique Lau Cortés, ya que solo presentó propuesta el Consorcio Renal. Archivo


La licitación convocada por la Caja de Seguro Social (CSS) para “el servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis, así como el diseño, construcción y habilitación de unidades de hemodiálisis, según especificaciones técnicas”, cuyo precio de referencia es de $180.8 millones, no logra consolidarse a ocho meses de que finalice la administración de Enrique Lau Cortés en septiembre.

Las observaciones y reclamos al pliego de cargos han marcado el proceso de licitación que comenzó en septiembre de 2023, cuando se publicaron las condiciones en el portal de Panamá Compra. Las principales críticas de las empresas ofertantes se centran en la falta de transparencia y eficiencia en el manejo del proceso.

El último reclamo fue presentado el pasado 7 de febrero por la empresa Healthcare Products Centroamérica, S.A., donde plantean que, debido al precio de referencia, es obligatorio que la empresa licitante publique el estudio de mercado o técnico que sirvió como base para confeccionar el pliego de cargos. Sin embargo, no existe registro en el portal de Panamá Compra de los “estudios de mercadeo”.

Adjuntos

Xerox+Scan_07022024114504 (1).pdf

Esto sigue la línea de la solicitud realizada por diversos proponentes que participaron en la reunión previa y de homologación, quienes pidieron un aumento en el precio de referencia, argumentando que este no estaba acorde a la realidad del mercado actual o que se desglosaran los montos de los diferentes renglones para comprender los criterios o estudios previos realizados por la entidad para fijar el precio de referencia del presente acto público.

De hecho, en la reunión de homologación, varios representantes de la empresa coincidieron en que se debe aumentar el precio de referencia en un 20%. Sin embargo, la CSS respondió que se mantendrá el precio de referencia.

La empresa también está solicitando que se publique en el sistema electrónico de Contrataciones Públicas la debida certificación presupuestaria emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La solicitud se sustenta en que se requiere un documento que asegure la disponibilidad continua de fondos para la ejecución del proyecto este año, dado que es de conocimiento público la contención del gasto y recorte del presupuesto del Estado.

Este último reclamo fue admitido el 9 de febrero por la Dirección General de Contratación Pública, lo que llevó a suspender nuevamente el acto público.

En la reunión previa y de homologación, 13 empresas mostraron interés en el acto público: Promoción Médica, S.A. (Promed), Rigaservices, S.A., CMG (Construction Management Group, S.A.), Grupo DaVita, Health Care Products Centroamérica, Multitek, Singularity Tech Farma, Hospimed, S.A., Comange, Cable & Wireless Panamá, Panamá Holding Multiservices, Constructora Rigaservices, S.A., y Baxter de Panamá.

La primera cancelación

La primera licitación fue cancelada por la administración de Enrique Lau Cortés, ya que solo presentó propuesta el Consorcio Renal —integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo. Mientras que Promed, la otra empresa interesada en el acto público, no pudo participar porque no aportó debidamente la carta de garantía que acreditaba su experiencia en la prestación de este servicio.

La cancelación se decidió luego de una reunión el pasado 2 de mayo con abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la CSS.

Otro aspecto que tomó en cuenta la CSS es que las distintas asociaciones de pacientes de hemodiálisis solicitaron la cancelación del acto, por estar en desacuerdo con el equipo que sería adquirido. Este planteamiento fue expresado en una nota enviada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien solicitó tener en cuenta los argumentos de los pacientes para garantizar el derecho a la salud y a la vida.

Pacientes, los más afectados

El retraso que se ha presentado en el proceso de licitación para la construcción de nuevas salas de hemodiálisis y la creciente demanda de pacientes que requieren este tratamiento están ejerciendo presión en las actuales salas de la entidad.

Datos estadísticos proporcionados por la CSS revelan que se ha incrementado el número de pacientes renales nuevos que ingresan a la sala de hemodiálisis del Complejo Hospitalario. El número usual de pacientes nuevos oscilaba entre 2 y 3 pacientes máximos por semana; sin embargo, en meses recientes se observó un aumento.

El tratamiento de cada paciente, tres veces por semana, tiene un valor de $30 mil al año para la CSS.

Así lo indica un informe de la CSS, que especifica que invierte $25 millones al año en insumos para la atención de los pacientes que se atienden en las salas de hemodiálisis en el país.

El monto aumenta a $80 millones anuales, al sumar el gasto que genera el recurso humano y los medicamentos que son recetados. Al menos 200 profesionales de la salud laboran en las diferentes unidades de hemodiálisis.


LAS MÁS LEÍDAS