Suspensión de licitación de hemodiálisis de la CSS: inquietud ante el futuro incierto para los pacientes

Suspensión de licitación de hemodiálisis de la CSS: inquietud ante el futuro incierto para los pacientes
En Ciudad de la Salud, habilitaron dos turnos para realizar el tratamiento de hemodiálisis, atendiendo a 20 pacientes. Cortesía


La licitación para el servicio de hemodiálisis, la compra de kits y la construcción de seis salas, entre otros aspectos, que llevaba a cabo la Caja de Seguro Social (CSS), fue suspendida el pasado 21 de febrero; es decir, hace más de un mes por orden de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). A la fecha, los pacientes desconocen el futuro del acto público.

+info

Llamado desesperado: Pacientes de hemodiálisis exigen pronta solución a la CSSServicios de hemodiálisis en la CSS: El historial de una licitación de $180.8 millonesOtro tropiezo en la licitación de $180.8 millones de la CSS, para los servicios de hemodiálisis

El acto público, valuado en $180 millones, que comenzó en septiembre de 2023 ,no logra concretarse a seis meses de que finalice la administración de Enrique Lau Cortés. Una revisión del portal de Panamá Compra permite concluir que este acto ha estado marcado por observaciones y reclamos al pliego de cargos por parte de las empresas interesadas.

El último reclamo, que llevó a la suspensión de la licitación, fue presentado el pasado 7 de febrero por la empresa Healthcare Products Centroamérica, S.A., donde plantearon que, debido al precio de referencia, la empresa licitante está obligada a publicar el estudio de mercado o técnico que sirvió como base para confeccionar el pliego de cargos. Sin embargo, no hay registro en el portal de Panamá Compra de los “estudios de mercadeo”.

No obstante, la DGC pudo constatar que la sección de estudios de mercado del Portal de Panamá Compra, consta la publicación de información y el resultado de la misma, el cual es utilizado por la entidad como herramienta de consultade mercado, cumpliendo asi con el procedimiento establecido en la Ley de Contataciones Públicas.

Esto sigue la línea de la solicitud realizada por varios proponentes que participaron en la reunión previa y de homologación, quienes pidieron un aumento en el precio de referencia, argumentando que este no estaba acorde con la realidad del mercado actual o que se desglosaran los montos de los diferentes renglones para comprender los criterios o estudios previos realizados por la entidad para fijar el precio de referencia del presente acto público.

De hecho, en la reunión de homologación, varios representantes de la empresa coincidieron en que se debe aumentar el precio de referencia en un 20%. Sin embargo, la CSS respondió que se mantendrá el precio de referencia.

La empresa también está solicitando que se publique en el sistema electrónico de Contrataciones Públicas la debida certificación presupuestaria emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La solicitud se basa en la necesidad de un documento que asegure la disponibilidad continua de fondos para la ejecución del proyecto este año, dado que es de conocimiento público la contención del gasto y el recorte del presupuesto del Estado.

No obstante, la DGC pudo constatar que la sección de estudios de mercado del Portal de Panamá Compra, consta la publicación de información y el resultado de la misma, el cual es utilizado por la entidad como herramienta de consultade mercado, cumpliendo asi con el procedimiento establecido en la Ley de Contataciones Públicas.

Pedro Vargas, de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, lamentó que en las dos últimas administraciones de Gobierno no se haya logrado realizar una licitación para mejorar las condiciones de los pacientes que reciben tratamiento en las salas de hemodiálisis.

Suspensión de licitación de hemodiálisis de la CSS: inquietud ante el futuro incierto para los pacientes
Hay salas de hemodiálisis donde se atienden un promedio de 70 pacientes diarios, de lunes a sábado. Cortesía

El segundo intento sin avance

Esta es la segunda licitación, ya que la primera fue cancelada por la administración de Enrique Lau Cortés, debido a que solo presentó propuesta el Consorcio Renal —integrado por DaVita, Sintec y Constructora Nova—, la cual ofertó $168.8 millones el pasado 22 de marzo de 2023. Mientras que Promed, la otra empresa interesada en el acto público, no pudo participar porque no aportó debidamente la carta de garantía que acreditaba su experiencia en la prestación de este servicio.

Sostuvo que es necesario construir las nuevas salas en Panamá Norte, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos en la 24 de diciembre, Coclé y Chiriquí, puesto que no hay capacidad en esas áreas.

A juicio de Vargas, este acto público no ha avanzado, debido a que el pliego está mal confeccionado y falta de transparencia.

Mientras que Alonso Rodríguez, vocero del Grupo de Pacientes de Diálisis (Grupadi), dijo que llevan tres años esperando para ampliar la atención de diálisis debido a la demanda, y requieren de las seis nuevas salas que se construirán con esta licitación.

La cancelación se decidió luego de una reunión el 2 de mayo de 2023, con abogados externos y miembros del Comité de Ética Ad Honorem de la CSS.

En el acto público, unas 13 empresas mostraron interés: Promoción Médica, S.A. (Promed), Rigaservices, S.A., CMG (Construction Management Group, S.A.), Grupo DaVita, Health Care Products Centroamérica, Multitek, Singularity Tech Farma, Hospimed, S.A., Comange, Cable & Wireless Panamá, Panamá Holding Multiservices, Constructora Rigaservices, S.A., y Baxter de Panamá.

Nota del editor: La nota fue modificada el 11 de julio de 2024.


LAS MÁS LEÍDAS