Los organismos especializados en el comportamiento del clima han proyectado que la temporada de huracanes dará inicio el 15 de mayo en el Pacífico Oriental y Central, y el 1 de junio en el Atlántico. La temporada se extenderá hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo con los reportes preliminares, para este año 2025 se prevé una actividad por encima del promedio. Se estima la formación de 17 tormentas tropicales con nombre, superando el promedio histórico de 14 tormentas por temporada.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) adelantó que, con respecto a nuestro país, la probabilidad de impacto directo por tormentas tropicales o huracanes se mantiene muy baja o incluso nula.
Estas proyecciones fueron divulgadas por el Comité de Huracanes de la Organización Mundial de Meteorología, el Centro Nacional de Huracanes y la Universidad Estatal de Colorado.
Varios medios internacionales, citando a estos organismos, han registrado la posibilidad de que la temporada de huracanes en el Caribe se pueda adelantar para mediados de mes, debido a un sistema de baja presión.
El Imhpa recordó a la población mantenerse informado por intermedio de las cuentas oficiales en redes sociales de la entidad y en su página web.