Los residentes de Boca La Caja, en San Francisco, realizaron una protesta en la vía Israel la noche de este miércoles 21 de mayo, en contra de los cambios de zonificación que el Municipio de Panamá propone realizar en este corregimiento.
Las protestas de los moradores fue interceptada por la Policía Nacional quienes dispersaron a los manifestantes pasada las 8:00 p.m., con bombas lacrimógenas y así dar con la apertura de la vía Israel y las calles continuas que se mantenía bloqueadas.
Mas temprano, los moradores de la comunidad de Boca La Caja se habían reunido en la Escuela Federico A. Velásquez, para continuar con el diálogo con la Dirección de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, quien está llevando adelante reuniones con las diversas comunidades del corregimiento de San Francisco para tratar el tema de las propuestas de cambios de zonificación del lugar.
En esta reunión los residentes esperaban la presencia del alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, pero no llegó.
Precisamente, mañana jueves 22 de mayo es la audiencia pública de San Francisco, donde los representantes de las diversas juntas locales y los residentes estarán presentes para definir la propuesta final de cambio de zonificación y hacer la votación final.
En el caso de la comunidad de Boca La Caja ya se habían reunido el lunes 19 y martes 20 de mayo para discutir el proyecto de zonificación que impactaría significativamente el corregimiento de San Francisco. La última reunión se desarrollaba este 21 de mayo; sin embargo, no se llegó a acuerdos puntuales y los residentes decidieron protestar.
Según información suministrada a este medio, la Dirección de Planificación Urbana no accedió a la solicitud de la comunidad de Boca La Caja de suspender las votaciones. Esta solicitud se basa en que los residentes han expresado “una profunda preocupación y se sienten amenazados por una propuesta de zonificación que consideran devalúa sus propiedades y el carácter privilegiado de su sector”, destaca una misiva.
Ante este panorama, voceros de la comunidad indicaron que buscan con “urgencia” un acuerdo que proteja sus intereses antes de que el proyecto sea llevado a votación este jueves 22 de mayo.
Por su parte, la Junta Comunal de San Francisco emitió un comunicado en el que rechaza de forma enérgica la represión desmedida ocurrida la noche de este miércoles contra los residentes de Boca la Caja.
COMUNICADO SOBRE REPRESIÓN EN BOCA LA CAJA pic.twitter.com/lunVoMQs8S
— Junta Comunal de San Francisco (@JcSanFco) May 22, 2025