El Ministerio de Educación (Meduca) manifestó su rechazo a los actos de violencia contra la comunidad educativa, luego de recibir información sobre presuntos casos de acoso y agresiones contra docentes que, de manera responsable, acudieron a dar clases en las escuelas.
“Rechazamos todo acto de violencia física, verbal o psicológica que afecte a los miembros de nuestra comunidad educativa”, expresó la entidad en un comunicado. Agregó además: “No toleraremos ataques como el que sufrió una directora en el área de Juan Díaz y contra otros docentes que han decidido impartir clases”.
Esto en referencia al caso del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Juan Díaz, donde se produjo un altercado entre el dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, y la director del centro educativo, Iris Caballero.
Sánchez explicó, en un video difundido en la cuenta Archivos Abierto, que se disponía a conversar con un grupo de docentes cerca de las instalaciones del plantel, cuando fue abordado por la Policía Nacional y escoltado hasta la casa del Juez de Paz, ubicada en Metro Park.
En tanto Caballero explicó también mediante un video enviado por el Meduca la situación ocurrida en horas laborales, dentro del plantel con un dirigente magisterial que acudió supuestamente a abordar con los docentes la Ley 462.

Meduca envió un comunicado reafirmando que “en esta institución, ni directivos ni funcionarios de ningún nivel vamos a tolerar ni respaldar manifestaciones de agresión bajo ninguna circunstancia”.
“Respetamos las diferentes opiniones y el derecho a disentir como parte de una sociedad más justa y democrática; sin embargo, los comportamientos violentos y las agresiones no son ejemplos dignos ni adecuados para los estudiantes que ven en nosotros el modelo que inspira la construcción de su futuro”, señala el comunicado.
El Meduca indicó que defenderá la integridad de los educadores, estudiantes y de la comunidad educativa frente a todos los actos que contradigan la función institucional.