La Universidad de Panamá lamentó los hechos ocurridos en los alrededores de su campus, donde personas encapuchadas, ajenas a la institución, protagonizaron actos de violencia. La casa de estudios expresó su solidaridad con la niña de cuatro años que resultó gravemente herida.
El incidente se registró cuando el vehículo en el que viajaba la menor y su familia intentó desviar su ruta para evitar un cierre en la vía Transístmica, en las inmediaciones de la universidad. La menor fue impactada por una piedra, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Actualmente permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad de la Salud.
Mediante un comunicado emitido este viernes 9 de mayo de 2025, la Universidad de Panamá condenó “categóricamente toda forma de violencia” y recalcó que “no promueve ni respalda acciones que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía, de nuestra comunidad universitaria ni de la población en general”.
Además, la universidad informó que se conformó una comisión especial para investigar con rigurosidad la posible participación de estudiantes en los actos violentos. De confirmarse responsabilidades, se aplicarán severas sanciones disciplinarias.
“Las personas no universitarias que sean identificadas participando en estos hechos violentos serán puestas a disposición de las autoridades competentes, y a los responsables les debe caer todo el peso de la ley”, indica el comunicado.
La institución también hizo un llamado a la paz, al respeto de los derechos de todos y al diálogo como vía para superar las diferencias sociales.
La Universidad de Panamá lamenta los hechos violentos en sus predios y expresa solidaridad con la menor afectada. Rechazamos toda forma de violencia y reiteramos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y los derechos humanos. #OrgullonsamenteUP #NoALaViolencia pic.twitter.com/lg9TQcFxlq
— Universidad dePanamá (@UNIVERSIDAD_PMA) May 9, 2025
Por motivos de seguridad, las clases presenciales han sido suspendidas los días 9 y 12 de mayo de 2025.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Panamá condenó la agresión sufrida por la menor de edad, y solicitó una investigación exhaustiva para dar con los responsables. Además, instó al rector de la universidad a presentar una denuncia formal, conforme a su obligación como servidor público.
La Defensoría exhortó a las autoridades y a las instituciones educativas a redoblar esfuerzos para frenar la escalada de violencia que ha generado un clima de tensión en el país. También hizo un llamado a encontrar alternativas que garanticen el derecho a la protesta sin poner en riesgo la integridad de la población.
Defensoría condena actos de violencia contra la integridad de la niñez y hace un llamado a la paz social.@eleblancg @UNIVERSIDAD_PMA @policiadepanama pic.twitter.com/EjiQueRuHA
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) May 9, 2025