Emiratos Árabes Unidos (EAU) aprobó la inclusión de la asignatura de Inteligencia Artificial (IA) en el currículo educativo de todos los grados académicos, incluso la guardería, a partir del año académico 2025-2026, anunció el primer ministro del país, Mohamed bin Rashid al Maktum.
El responsable dijo en su cuenta de X que el Gobierno emiratí “aprobó el currículum definitivo de la asignatura de Inteligencia Artificial en todas las etapas de educación pública en Emiratos, desde la guardería hasta el duodécimo grado, a partir del próximo curso académico”.
El primer ministro explicó que este paso se enmarca dentro de los planes del Estado a largo plazo para preparar a las próximas generaciones para “un futuro diferente, un nuevo mundo y unas habilidades avanzadas”.
En este sentido, expresó su aprecio a los esfuerzos del Ministerio de Educación en desarrollar el plan de estudios y aseguró que “la Inteligencia Artificial cambiará la naturaleza de la vida que vive le mundo”.
“Nuestro objetivo es enseñar a los niños y a nuestras generaciones el profundo entendimiento de la Inteligencia Artificial desde el punto de vista técnico”, pero también “asentar en su conciencia la ética de esta nueva tecnología, reforzar su comprensión a sus datos, algoritmos, aplicaciones, riesgos y cómo se vincula con la sociedad y la vida”, detalló en su publicación.
La ministra de Educación, Sarah Bint Yousef Al Amiri, confirmó que la nueva asignatura cubre siete áreas clave sobre los conceptos fundamentales de la IA: “datos, algoritmos, aplicaciones de software, conciencia ética en IA, aplicaciones de IA de mundo real, innovación y diseño de proyectos liderados por IA, política e involucramiento social”.
El nuevo currículo ofrece módulos adecuados de acuerdo a cada edad, desde la guardería hasta el grado 12, dijo la ministra.
En 2017, Emiratos se convirtió en el primer país del mundo en designar a un ministro de Estado para la IA y ha sido pionero en el desarrollo y la inversión de esta tecnología, con el objetivo de convertirse en un referente en el sector y diversificar su economía fuertemente dependiente de los hidrocarburos.